Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU advierte: Cualquier incursión rusa en territorio de Ucrania "merecerá una respuesta rápida y severa"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió este jueves que "cualquier" incursión rusa en Ucrania generará una respuesta, reiterando las declaraciones del presidente Joe Biden, en las avisó de que un acto así generaría "severas" represalias.

¿Qué dijo EEUU?

"Hemos sido muy claros sobre lo que pasaría si las fuerzas militares rusas van más allá de la frontera con Ucrania y llevan a cabo una agresión contra Ucrania, que merecerá una respuesta rápida y severa de parte de Estados Unidos y sus aliados", dijo Blinken a la prensa en Berlín, agregando además que los países occidentales están unidos y poseen una "fuerza" de la que Rusia carece.

Advertencia de la UE

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves a Rusia con sanciones "masivas" en caso de una acción militar en Ucrania, con efectos potencialmente devastadores para la balanza comercial rusa.

"Si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas", dijo von der Leyen en un discurso transmitido durante una sesión virtual del Foro Económico Mundial.

"La Unión Europea es, de lejos, el mayor socio comercial de Rusia y, es con distancia, el mayor inversor. Y sí, esta relación comercial es importante para nosotros. Pero es mucho más importante para Rusia", añadió.

Von der Leyen dijo esperar "que no ocurra un ataque" de Rusia a Ucrania. "Pero si lo hay, estamos preparados", advirtió.

La funcionaria alemana, jefa del poder ejecutivo de la UE, dijo que el bloque "no aceptará los intentos de Rusia de dividir Europa en esferas de influencia".

"Reafirmamos nuestra solidaridad con Ucrania y los asociados europeos que son amenazados por Rusia", añadió.

De acuerdo con Von der Leyen, Europa y Rusia "comparten una geografía, una cultura y una historia". "Queremos también un futuro común", agregó.