Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ecuador emite advertencia de tsunami para la costa continental tras erupción en Tonga

  • Por Meganoticias

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador emitió este sábado una advertencia de tsunami para la costa continental del país, al tiempo que vigila variaciones del nivel del mar en Galápagos tras la erupción de un volcán en las islas Tonga, en el Pacífico.

"Se emite advertencia de tsunami para la costa continental del país, debido a que se registraron importantes perturbaciones del nivel del mar" de "50 cm" en las playas de La Libertad (provincia de Santa Elena), Manta (Manabí) y Esmeraldas, señaló el SNGR en su más reciente comunicado.

Más temprano el organismo había recomendado suspender las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de Ecuador y de las islas Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad ubicado a 1.000 km de la costa continental.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que "se registran variaciones del mar en bahía Academia, isla Santa Cruz (archipiélago de Galápagos), de hasta 50 cm". Estos cambios han sido constantes las últimas horas, por lo que la entidad canceló una advertencia de tsunami que había lanzado minutos antes para el archipiélago.

La secretaría de Riesgos indicó que "se mantiene el estado de observación" para las Galápagos y advirtió que "otros puntos de la costa continental e insular podrían experimentar perturbaciones similares".

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Los isleños tonganos huyeron a tierras más elevadas luego de que la erupción provocara un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital del reino de Tonga, Nuku'alofa.

Estados Unidos y Chile emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.