Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los cuatro de Groveland": la trágica historia de los jóvenes condenados por violación y exculpados 72 años después

  • Por Meganoticias

Charles Greenlee, Walter Irvin, Samuel Shepherd y Ernest Thomas son los nombres de los llamados "The Groveland Four" o "Los Cuatro de Groveland", quienes fueron acusados de violar a una adolescente en Estados Unidos.

La historia se remonta al año 1949, cuando una menor de 17 años, identificada como Norma Padgett, denunció a la policía que había sido secuestrada y violada por estos jóvenes afroestadounidenses en Florida.

No había muchas pruebas que pudieran confirmar lo sucedido. Sin embargo, el testimonio de la supuesta víctima fue convincente, y de esta manera logró enterrar el futuro de los imputados, que tenían entre 16 y 26 años, informa la BBC.

Muerte de los acusados

Tiempo después, Thomas, uno de los acusados, fue perseguido por alrededor de mil individuos, recibiendo cientos de disparos. El resto de los jóvenes vivió una situación similar, puesto que fueron golpeados mientras permanecían bajo custodia policial, antes de ser condenados.

Para frenar estas agresiones, Shepherd y Greenle se vieron forzados a decirles al FBI que habían violado a la adolescente, aunque Irving siempre mantuvo su inocencia.

En este contexto, los tres jóvenes terminaron con lesiones de consideración. Más adelante, Shepherd fue asesinado por un alguacil llamado Willis McCall.

Por otra parte, Irvin se salvó de haber sido ejecutado en 1954 y finalmente su sentencia fue conmutada por cadena perpetua con libertad condicional. Pese a todo esto, el sujeto murió en 1969.

En paralelo, Greenle también fue condenado a cadena perpetua y puesto en libertad durante el año 1962, aunque falleció en abril del 2012 luego de vivir toda una vida con su familia.

Anulación de las sentencias

Una jueza administrativa de la corte de circuito del condado de Lake, llamada Heidi Davis, decidió anular el lunes recién pasado las sentencias para Greenlee e Irvin.

No obstante, el tribunal desestimó las acusaciones en contra de Thomas y Shepherd, quienes además nunca fueron juzgados.

Esta determinación se dio en el marco de una extensa investigación y que en agosto tomó mayor seriedad, cuando un grupo de investigadores conversó con un nieto de Jesse Hunter, quien en esa época era el fiscal a cargo del caso.

Broward Hunter reveló que había hallado cierta correspondencia en la oficina legal de su abuelo, en la que se sugería que él y el juez de ese entonces tenían conocimiento de que la violación nunca ocurrió.

"Nos sentimos bendecidos"

Aaron Newson, sobrino de Thomas, se refirió a este dramático caso, que fue considerado como una injusticia racial histórica: "Nos sentimos bendecidos. Espero que este sea un comienzo porque muchas personas no tuvieron esta oportunidad. Muchas familias no tuvieron esta oportunidad", señaló.

A su vez, Carol Greenlee, hija de Charles Greenlee, no pudo contener la emoción y sostuvo que "si sabes que algo está bien, defiéndelo... Sé persistente".

Bill Gladson fue el fiscal que hace un mes inició el proceso para exculpar de manera oficial a los cuatro hombres: "Seguimos la evidencia para ver a dónde nos conducía y nos condujo a este momento", afirmó tras la respectiva audiencia.

"Funcionarios, disfrazados de guardianes de la paz y disfrazados de ministros de la justicia, ignoraron sus juramentos y pusieron en marcha una serie de eventos que destruyeron para siempre a estos hombres, sus familias y a una comunidad", sentenció.

Leer más de