Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan que la automatización y el coronavirus están desplazando empleos

  • Por Meganoticias

Desde hace varios años la automatización le pisa los talones a muchos empleos tradicionales, como los cajeros bancarios o los dispensadores de boletos de metro, pero con la pandemia del coronavirus esta carrera va más a prisa.

Por ejemplo, en París se acaba de incorporar a un “empleo formal” un robot cocinero capaz de hacer una pizza en cinco minutos. Se trata de "pizzaiolo", una máquina capaz de hacer 80 pizzas en una hora con casi total autonomía, lo que eleva la productividad a niveles superiores, reseña el portal RRP Noticias.

El robot "pizzaiolo" pertenece a la empresa francesa Pazzi, y será la atracción de un nuevo restaurante ubicado en el centro de París. Ya es el segundo robot en su estilo en la Ciudad Luz y vienen más pedidos para otras ciudades.

Pandemia y desempleo

Las restricciones por la bioseguridad, la necesidad del distanciamiento físico y el teletrabajo están creando nuevas realidades que comienzan a mostrar un futuro muy diferente al que podía imaginarse antes de la pandemia. Se cree que algunas profesiones podrían estar en peligro de ser desplazadas por la automatización.

Un informe del Banco de la República, en Colombia, precisa que las ocupaciones caracterizadas por tener “un alto potencial para ser automatizadas, es decir, para volverse automáticas, mostraron una menor recuperación entre abril y diciembre de 2020”, citó el diario El Tiempo.

Se refieren a trabajos como operadores, u otras actividades en sectores como “limpieza, minería, obras de construcción e industriales o vendedores ambulantes”.

Impacto de la tecnología

Autores como Dolado, Felgueroso y Jimeno (2020) -citados por el medio colombiano- precisan que, en el caso de España, la inteligencia artificial y la automatización, ambas nada susceptibles al Covid-19, “tendrán un impacto importante en la reasignación de trabajo”.

Indican que “serán desplazadas” ocupaciones como servicios personales, hoteles, actividades recreativas y restaurantes. Esto se puede evidenciar cada vez que se lanza una App para restaurantes que permite prescindir del mesero porque a través de la pantalla del móvil o de las propias mesas aparece el menú del día, los precios, las formas de pago y la orden del cliente llega directo a la cocina sin intermediarios.

Según el informe del Banco de la República, los sectores que se están salvando del cambio de la dinámica ocupacional son aquellos con bajo índice de automatización, como es el caso de profesionales, técnicos y comerciantes.

“El riesgo de automatización aumenta en la medida en que las actividades son repetitivas y elementales”, sostiene en el mismo informe Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Mundo