Polémica en el ejército de Ucrania: Le exigen a mujeres soldados desfilar con tacones AFP
  • Mundo

Polémica en el ejército de Ucrania: Le exigen a mujeres soldados desfilar con tacones

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Las autoridades ucranianas recibieron críticas el viernes por su idea de hacer marchar a mujeres soldados con zapatos de tacón en vez de botas de combate, durante la preparación de un desfile militar previsto para agosto.

El escándalo estalló tras la publicación del Ministerio de Defensa de fotos de un ensayo del desfile, organizado con motivo del 30º aniversario de la independencia de Ucrania el 24 de agosto.

En esas imágenes, publicadas en su página Facebook, se puede ver a jóvenes mujeres, estudiantes de una facultad militar, marchar en uniforme y zapatos de tacón medio de color negro, que forman parte, según el ministerio, del uniforme femenino para desfilar.

"Hoy ensayamos con zapatos de tacón por primera vez. Es un poco más difícil que con botas de combate, pero lo hacemos lo mejor posible", declaró una de las participantes, Ivanna Medvid, citada por ArmiaInform, agencia oficial del Ministerio de Defensa.

Duras críticas en redes sociales

Las fotos desencadenaron duras críticas en las redes sociales y protestas en el parlamento ucraniano.

"Tacones, es una afrenta hecha a las mujeres e impuesta por la industria de la belleza", comentó en la publicación del ministerio de Defensa una internauta, Maria Shapranova, que denunció "el sexismo y la misoginia".

"¿Y para la flota que será, bikini y aletas de natación?", ironizó otra, Katerina Romanenko.

Varios diputados ucranianos allegados al expresidente Petro Poroshenko colocaron zapatos de tacón delante del ministro de Defensa, presente en el hemiciclo, al que propusieron calzarlos para "ir al desfile".

La diputada del partido Golos, Inna Suvsun, denunció en Facebook "una idea idiota" que encarna "estereotipos sobre el papel de las mujeres como muñecas bonitas".

En tanto, la vicepresidenta del parlamento, Olena Kondratiuk, exigió a las autoridades "excusarse públicamente por esta humillación" a las mujeres que "defienden la independencia de Ucrania con las armas".

Ver cobertura completa

Leer más de