Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelco en caso de joven desaparecida en El Salvador: encuentran cuerpo tras detención de esposo

  • Por Meganoticias-AFP

Las autoridades de El Salvador localizaron este martes el cadáver de una mujer que según la policía corresponde con el de Flor García, reportada como desaparecida en marzo por su esposo, ahora detenido por su posible implicación en este caso que ha conmocionado al país.

"Lamentamos informar que el cuerpo encontrado este día en la finca La Paz, Cojutepeque (32 kms al este de San Salvador), corresponde a Flor María García. Nuestras más sinceras condolencias a la familia y reiteramos nuestro compromiso porque se haga justicia sobre este caso", señaló la Policía Nacional Civil en su cuenta de Twitter.

El esposo de García, el odontólogo Joel Valle, reportó la desaparición el 16 de marzo pasado.

La familia de la mujer, que tenía 33 años, también denunció su desaparición en redes sociales.

El 25 de junio, la policía procedió asu detención de Valle, y otro hombre, Francisco Boanerges, tras ser señalados por la Fiscalía de estar supuestamente involucrados en el caso.

Valle es señalado por los delitos de desaparición de personas y expresiones de violencia contra la mujer, mientras que Boanerges de complicidad.

Tras obtener pistas, investigadores de la policía y Fiscalía procedieron a la búsqueda del cuerpo de García, el cual fue desenterrado este martes de entre escombros de tierra y ladrillos en un predio baldío en las afueras de la ciudad de Cojutepeque.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, señaló que el Instituto de Medicina Legal realizará pruebas forenses en el cuerpo.

El caso de García ha causado conmoción en el país, en donde organizaciones de la sociedad civil han solicitado a las autoridades aplicar la ley y erradicar los feminicidios.

"Este es un caso que causa conmoción, no solo por el hecho de ser una mujer la víctima sino porque es una muestra de que los feminicidios persisten y deben parar", señaló la defensora de los derechos de las mujeres, Morena Herrera.

Cifras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres señalan que entre enero y mayo pasado en el país se registraron 71 feminicidios, cifra mayor a los 53 registrados en igual lapso de 2020.

"Vamos a velar porque se aplique una sentencia acorde a la magnitud de los eventos y que sea castigada la alevosía ejercida hacia Flor", señaló el fiscal general, tras señalar que "Joel Valle es el autor de este crimen".

Se prevé que el miércoles un juzgado de Cojutepeque instale una audiencia en la que Valle y Boanerges podrían ser enviados a prisión preventiva mientras la Fiscalía investiga más a profundidad el caso.

Ver cobertura completa