Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Verano sin fronteras": Así se fabricó el pase sanitario europeo anticovid

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

Un plazo corto, videoconferencias con 30 países y un mar de incertidumbres fueron los desafíos a los que se enfrentó un equipo de ingenieros, coordinados desde Alemania, para dar forma a un certificado sanitario europeo que permita un verano sin fronteras.

¿Qué se dijo?

Después de diez semanas de trabajo, "se siente alivio, pero también alegría y orgullo" al ver concretarse este trabajo de la Comisión Europea, explica a la AFP Josef Lieven, codirector del proyecto en el grupo alemán T-Systems, asociado a su compatriota SAP, especialista en software.

La plataforma digital destinada a centralizar la información sanitaria para los viajeros europeos está lista. Siete países de la Unión Europea (UE) comenzaron el martes a emitir sus primeros certificados (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia). El lanzamiento generalizado está previsto el 1 de julio.

"Hemos creado en Europa una solución que otros países, igual de avanzados a nivel tecnológico, todavía no tienen", afirma Lieven.

Las negociaciones europeas han sido arduas para alcanzar un acuerdo entre Estados miembros sobre este instrumento común. El 20 de mayo le dieron luz verde.

El grupo de ingenieros empezó a trabajar en abril con "la presión por el poco tiempo disponible" para lograrlo antes del verano y de la reanudación del turismo en la UE, explicó el ingeniero.

"Empezamos a codificar, pero persistía la incertidumbre sobre la evolución del contexto político", recuerda Lieven.

Torre de Babel

Una llamada con el jefe del proyecto en la Comisión, cada mañana, permitía fijar objetivos diarios. El equipo de SAP y T-Systems, una filial de Deutsche Telekom, se reunía al mediodía.

En diez grupos autónomos, unas 50 personas en total trabajaron en este instrumento, cuyo corazón es un código QR, con firma electrónica, legible en los 27 países de la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Otro desafío: Canalizar los intercambios durante las videoconferencias semanales con 130 participantes de 30 países, y en los grupos que chateaban por mensajería instantánea Slack.

Esta amalgama también tenía sus ventajas: "A veces recibíamos preguntas y los desarrolladores de otros países respondían" con su solución, cuenta Lieven.

Este informático ya había contribuido a conectar las diversas aplicaciones nacionales de rastreo sanitario creadas durante la pandemia.

El trabajo sobre el pase sanitario "es similar", pero "todavía un poco más complejo, porque la voluntad de los países de participar desde el lanzamiento era muy fuerte", señala.

Tres semanas cruciales

Las tres últimas semanas -las más estresantes- sirvieron para establecer el enlace, país por país, entre los sistemas nacionales y los servidores europeos, y para hacer pruebas minuciosas.

También pasaron apuros. En el primero de estos ensayos generales, el 10 de mayo, los dos países previstos todavía no estaban preparados.

"No teníamos a nadie con quien probar", recuerda. "Fue una sorpresa".

Pero "desde el segundo día, martes, todo funcionó" y en tres semanas se conectaron más de 20 países.

Como ocurre con cualquier gran proyecto informático, "aún queda un poco de trabajo pendiente" y no se descartan fallos en los primeros días pero Josef Lieven, tras estas semanas "agotadoras", tiene la sensación de haber cumplido con su deber.

El proyecto tiene un encanto especial, según él, "porque nosotros mismos somos beneficiarios".

Él piensa en su hijo, que vive en Dinamarca: "Cuando venga la próxima vez, podrá viajar más fácilmente gracias al certificado digital".

Ver cobertura completa