Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

India registra más de 400.000 contagios de coronavirus solo en las últimas 24 horas

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

India anunció este sábado más de 400.000 casos nuevos de covid-19 en solo 24 horas, una cifra mundial sin precedentes, cuando el gigante asiático se dispone a vacunar a sus cerca de 600 millones de adultos, pese a la escasez de inyectables.

Actualmente en primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró 401.993 nuevos contagios en las últimas 24 horas, anunció el ministerio de Salud.

En abril, el país de 1.300 millones de habitantes detectó unos siete millones de casos.

Los 3.523 nuevos decesos anunciados el sábado elevan el total a 211.853 fallecidos, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.

Proceso de vacunación

La vacunación se abrió a todos los adultos, pero varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi, ya advirtieron de la escasez de viales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.

Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de vacunas en India, es decir al 11,5% de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.

"Las filas de espera aquí son enormes y la gente no para de pelearse", declaró Jayanti Vasant, en un concurrido centro de inoculación de Bombay.

En Delhi, un centenar de personas se agolpaba a las puertas de uno de los pocos hospitales que proponen dosis para menores de 45 años.

"Hay tanta gente que enferma (...) Solo queremos estar aquí lo antes posible", dijo a la AFP Aadya Mehta, de 25 años.

La ayuda internacional prometida por más de 40 países empezó a llegar esta semana a India, donde unos saturados hospitales necesitan camas, oxígeno y medicamentos.

Al menos 16 pacientes de covid-19 y dos enfermeras perecieron el sábado en el incendio del hospital donde se encontraban en Bharush, en el estado occidental de Guyarat.

Ver cobertura completa