Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violencia en Etiopía: Hombres son obligados a violar a sus propios familiares

  • Por Meganoticias

La ONU informó que fueron reportados más de 500 casos de violación en la región etíope de Tigray. Hombres amenazados con armas de fuego fueron obligados a abusar de sus propios familiares.

Wafaa Said, coordinadora adjunta de ayuda de la ONU en Etiopía, explicó que la trágica situación se debe a un conflicto con episodios de limpieza étnica, según reportó la agencia Reuters.

Las denuncias

"Mujeres denuncian haber sido violadas por hombres armados y también revelaron historias de violaciones en grupo, violaciones frente a familiares y de hombres obligados a violar a miembros de su propia familia bajo amenaza de violencia", contó la coordinadora Wafaa Said.

La autoridad sostuvo que las cifras reales de los afectados “podrían ser más altas, debido a la falta de instalaciones de salud, que registran los casos, así como por el estigma generalizado de denunciar crímenes de esa índole”.

Said afirmó que el conflicto provocó un éxodo masivo de la región. Según los relatos de los testigos “las mujeres fueron violadas, algunas quedaron embarazadas y dieron a luz en el camino, perdiendo a sus bebés".

¿Qué dijo la ONU?

Los funcionarios de la organización emitieron un comunicado, entre ellos, Michelle Bachelet, alta comisionada de la entidad para DD.HH., Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y el coordinador del Socorro de Emergencia y Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

En días pasados publicaron una petición para detener los ataques indiscriminados y selectivos contra civiles en la región de Tigray.

Además, denunciaron en particular los informes de violación y otras formas de violencia sexual.

Gobierno etíope

Taye Atskeselassie Amde, representante permanente del país africano ante las Naciones Unidas, dijo que tomó las acusaciones de violencia sexual "muy en serio".

"Etiopía tiene una política de tolerancia cero hacia los delitos sexuales y cualquier persona que sea encontrada responsable de esos actos despreciables se enfrentará a todo el peso de la ley", declaró la autoridad.

Los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y el antiguo partido gobernante de la región, el Frente de Liberación Popular de Tigray, estallaron en noviembre del año pasado. La violencia se cobró la vida de miles de personas, obligando a cientos de miles a abandonar sus hogares.