Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia rusa confirma pena de cárcel para líder opositor Alexéi Navalni

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

Un tribunal de apelación ruso confirmó este sábado la condena de cárcel del principal adversario del poder ruso, Alexéi Navalni, que es objeto de varias causas judiciales y podría cumplir su condena en un campo de trabajo.

El juez de un tribunal de Moscú, Dmitri Balashov, disminuyó, no obstante, en un mes y medio la condena del activista anticorrupción, que finalmente deberá pasar en la cárcel dos años y medio, por haber irrespetado un control judicial.

Navalni fue encarcelado el mes pasado cuando regresó a su país después de pasar meses de convalecencia en Alemania, tras sufrir un envenenamiento que casi le cuesta la vida y del que acusa al Kremlin.

En ese momento, la justicia transformó una sentencia por fraude que data de 2014 y que podía cumplir en libertad, en una condena con cumplimiento de la pena en prisión, debido a que el activista violó el control judicial durante su convalecencia en Alemania.

Esta es la primera pena de cárcel de larga duración confirmada contra el activista tras una apelación en la decena de asuntos judiciales que tiene pendientes en su país.

 

Alexéi Navalni
Alexéi Navalni

 

La reacción de Navalni

Presente en la audiencia, Navalni, con gesto sonriente, rechazó la condena y aseguró que su intención, al ir a Alemania, no era librarse de las autoridades rusas, a las cuales advirtió de su retorno a Rusia.

"Compré un billete y dije a todo el mundo que regresaba a casa. Esto es absurdo", dijo al juez.

El fiscal respondió que el opositor había quebrantado la ley "abiertamente" y que se comportaba como si estuviera por encima de las normas.

"Nuestro país se apoya en la injusticia", dijo Navalni tras escuchar la sentencia, antes de citar la Biblia: "Bienaventurados aquellos que tienen hambre y sed de justicia porque se verán saciados".

El activista instó a los rusos a actuar y a convertir al país en un lugar mejor. "Rusia no debería ser solo libre, debería ser feliz", dijo.

Leer más de