"Superfecundación heteropaternal": investigan nacimiento de mellizos con padres diferentes
Un insólito caso tiene bajo observación a expertos en genética en Colombia. Se trata del nacimiento de mellizos, pero que pertenecen a padres diferentes, hecho constatado luego de una prueba de paternidad.
La situación se remonta al año 2018 cuando el presunto padre sospechaba sobre el parentesco de los niños, por lo que se sometió a los exámenes de ADN respectivos, los cuales arrojaron que su lazo sólo coincidía con el perfil de uno de los menores.
El tema fue sometido a estudio por el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional que busca explicar lo sucedido.
Superfecundación heteropaternal
Lo ocurrido en la gestación de estos mellizos fue abordado por la investigadora de la entidad, Lilián Andrea Casas, quien explicó las pruebas realizadas apuntan al uso de "panel de cromosoma Y" teniendo como dato que ambos bebés son del género masculino.
"Se trata de una herramienta bastante utilizada en pruebas de filiación parental. El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia. Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre", comenzó explicando la experta a Caracol Radio.
En este caso, agregó Casas que "se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión".
El caso de mellizos de padres diferentes es un fenómeno extremadamente raro y que se conoce como "superfecundación heteropaternal", que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.
Ante la situación, la Universidad Nacional de Colombia indicó que hace algunos años, se identificó un caso similar, pero que no fue publicado en revistas científicas.
Hay que considerar que en esta nación cada año se realizan en promedio 11.000 pruebas de paternidad.