Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trump reconoce que su mandato ha terminado y pide una "transición en orden"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Donald Trump reconoció este jueves que su mandato está terminando y prometió una "transición en orden", después de que el Congreso certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden y tras los violentos disturbios registrados en el Capitolio en Washington.

¿Qué dijo?

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", dijo en un comunicado.

"Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza", agregó.

Asalto al capitolio

El Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense, vivió el miércoles escenas caóticas e inimaginables, cuando partidarios del presidente Donald Trump lograron entrar e interrumpir durante horas una sesión en la que se iba a oficializar la victoria electoral de Joe Biden, hechos que han provocado condenas y conmoción dentro y fuera del país.

Decididos a no dejarse intimidar, los legisladores reanudaron la sesión después de caer la noche y ambas cámaras rechazaron la primera de varias objeciones esperadas al triunfo de Biden. Además, varios aliados de Trump cambiaron su voto tras los actos violentos registrado en el Capitolio.

Incitados por Trump, que en un mitin en las afueras de la Casa Blanca enfatizó que "nunca" admitiría que perdió las elecciones del 3 de noviembre, una turba enardecida logró franquear las vallas de seguridad en torno al Capitolio y entró en tropel arrasando las oficinas y las solemnes instalaciones.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, los legisladores fueron evacuados y recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás, y la alcaldesa demócrata Muriel Bowser impuso un toque de queda en toda la ciudad desde las 18H00.

La policía informó de que una mujer -una seguidora de Trump de California, según medios- recibió disparos de las fuerzas del orden y murió, mientras que otras tres personas también fallecieron en el área en circunstancias aún desconocidas.

Las imágenes de un seguidor de Trump en jeans y con una gorra de béisbol fue fotografiado apoyando una pierna sobre el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde se halló una nota amenazadora, dieron la vuelta al mundo.

Mientras, multitudes subían a las gradas preparadas fuera del edificio para la investidura de Biden el 20 de enero, sosteniendo una pancarta en la que se leía: "Nosotros, el pueblo, pondremos al DC de rodillas/Tenemos el poder".

"Roza la sedición"

Biden calificó la violencia de "insurrección" y exigió que Trump interviniera inmediatamente en la televisión nacional para poner fin al caos y calmar a sus adeptos.

"Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes", dijo el presidente electo desde su base en Delaware.

"Esto no es disensión. Es desorden. Es caos. Roza la sedición. Y debe terminar ahora", agregó.

Poco después, Trump difundió un video en el que pidió a sus partidarios que se retiraran, pero mantuvo sus infundadas afirmaciones de fraude electoral.

"Entiendo su dolor (...) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora", dijo.