Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científico asegura que el mundo enfrentará nuevos "virus desconocidos" provenientes de África

  • Por Meganoticias

En medio del combate al coronavirus que se lleva a cabo en todo el mundo, un connotado científico, famoso por descubrir el ébola, advirtió sobre nuevas amenazas de enfermedades que deberá afrontar el planeta ante eventuales nuevas pandemias.

Es el caso del virólogo congoleño Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien develó en 1976 el microorganismo que produce el ébola, y que hoy en día lidera la lucha contra el Covid-19.

Para el experto, la tarea no es fácil y aseveró que "no debemos pensar que, sólo porque hemos logrado avances significativos en la lucha contra el ébola, será fácil vencer al Covid-19".

“La humanidad enfrentará a desconocidos virus"

Las palabras de Jean-Jacques no quedaron ahí y apuntó a nuevas amenazas que enfrentará el mundo, y de mayor complejidad que el coronavirus.

"La humanidad se enfrenta a un número desconocido de virus nuevos y potencialmente mortales que emergen de las selvas tropicales de África", afirmó el científico en declaraciones a CNN.

Esto lo argumentó al explicar que "son muchas las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que saltan de los animales a los humanos, las que están por venir".

Incluso, dio ejemplos al señalar que "la fiebre amarilla, diversas formas de influenza, rabia, brucelosis y la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos, a menudo a través de un vector como un roedor o un insecto. Ellas han causado epidemias y pandemias".

Pandemias peores al coronavirus

Al cierre de sus dichos, Muyembe Tamfum fue claro en afirmar que pandemias futuras podrían ser peores que el Covid-19, pero expresó que a pesar de ser virus distintos, sí se pueden enfrentar con estrategias de respuesta similares

"Es necesaria la participación de la comunidad y las campañas de concienciación para que las personas comprendan la gravedad de la situación y se involucren. Así, las organizaciones, los líderes tradicionales y los líderes de opinión juegan un papel fundamental en estos esfuerzos. Las personas deben tomar conciencia de esta enfermedad y comprender cómo evitarla y no propagarla", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Prevención coronavirus

Leer más de