Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niegan aborto legal a niña de 12 años que fue violada y quedó embarazada de gemelos en Argentina

  • Por Meganoticias

Autoridades sanitarias de la provincia de Jujuy en Argentina negaron el aborto legal a una niña de 12 años que fue violada y quedó embarazada de gemelos. La menor fue sometida además a una cirugía para dar a luz a los bebés, por lo que se denunció un caso de "maternidad forzada".

Según informó el diario Clarín, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir fue quien denunció el hecho asegurando que en ese momento habían "equipos de efectores que podrían haber garantizado la ILE (Interrupción Legal del Embarazo)".

La ILE está vigente en Argentina desde el año 1921, y el año pasado fue reformada para garantizar el fin del embarazo por razones de violación, salud o riesgo a la vida de las gestantes menores de 15 años.

"Maternidad forzada"

La niña afectada por esta situación vive en la ciudad de Monterrico, y está bajo la tutela de la Defensoría de Menores debido a la situación judicial de sus padres y por no contar con una red de apoyo que la acompañe.

Según el colectivo feminista denunciantes, la menor fue sometida a una microcesaría para dar a luz el pasado domingo 29 de noviembre en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana. "Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal", dijeron las denunciantes, reiterando que el recinto contaba con los equipos para interrumpir el embarazo.

La organización manifestó que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual se contactaron con las autoridades provinciales y ofrecieron alternativas, sin embargo el gobierno local habría decidido "ganar tiempo" para obtener la viabilidad fetal.

"A pesar de que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual realizaron el ofrecimiento para resolver de forma inmediata la situación, preservando la salud física y emocional de la niña, las autoridades a cargo de la cartera de Salud local desestimaron la propuesta y decidieron no garantizarle a esta niña su derecho a la ILE", dijeron.

La situación no es nueva en la provincia, ya que en enero de 2019 a una niña de la localidad de San Pedro las autoridades sanitarias de Jujuy también le negaron la ILE tras haber sido violada. Hechos como estos fueron los que impulsaron las reformas que garantizan la interrupción del embarazo a las menores de 15 años.

Leer más de