Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Afganistán: Al menos ocho muertos en ataque con cohetes en Kabul

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Al menos ocho personas murieron este sábado en un ataque con cohetes en el centro de Kabul, cerca de la llamada zona verde, donde se encuentran las embajadas y las compañías internacionales, indicaron fuentes gubernamentales de Afganistán.

"Los terroristas dispararon 23 cohetes contra la ciudad de Kabul. Las informaciones preliminares apuntan que ocho personas murieron y otras 31 resultaron heridas", dijo el portavoz del ministerio de Interior, Tariq Arian, quien culpó a los talibanes del ataque. Un balance previo de las autoridades daba cuenta de tres muertos.

Ataques con cohetes

Varias explosiones fuertes sacudieron el centro de Kabul este sábado, constataron periodistas de la Agencia AFP, incluyendo algunas que se produjeron de forma sucesiva y que, por su sonido, parecían ser tiros de cohetes. 

Las explosiones, que de momento no fueron reivindicadas, se produjeron antes de los encuentros previstos en Doha, Catar, entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y los negociadores de los talibanes y del gobierno afgano, con quienes se reunirá por separado.

En Kabul, se escuchaban las alarmas de las embajadas y de las empresas y en torno a la Zona Verde, un barrio fortificado que alberga a decenas de compañías internacionales y a sus empleados.

Por las redes sociales circulaban fotografías, no verificadas, de lo que parecían ser impactos de cohetes en al menos dos edificios.

Las autoridades no reaccionaron, pero el Ministerio de Interior declaró que, previamente, se habían notificado dos pequeñas explosiones de "bomba lapa" el sábado por la mañana, una de las cuales en un auto de la policía, matando a un policía e hiriendo a otros tres. 

Afganistán se ha visto sacudido por una ola de violencia desde hace meses.

Negociaciones de paz con los talibanes

Los talibanes se comprometieron a no atacar zonas urbanas, en virtud de un acuerdo de retirada de las tropas estadounidenses, pero las autoridades de Kabul acusaron a los insurgentes o a sus seguidores de ataques recientes en la capital.

Los negociadores de los talibanes y del gobierno afgano iniciaron los diálogos de paz a mediados de septiembre, en Catar, pero los progresos llegan con cuentagotas.

Sin embargo, varios responsables indicaron a la AFP el viernes que en los próximos días se comunicará un avance importante.

En los últimos seis meses, los talibanes han llevado a cabo 53 atentados suicida y provocado 1.250 explosiones, que causaron 1.210 muertos y 2.500 heridos entre los civiles, declaró esta semana el portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian.

Leer más de