Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expresidente Manuel Merino es denunciado por homicidio calificado y otros dos delitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Distintas entidades peruanas que velan por los derechos humanos presentaron una denuncia contra el exPresidente Manuel Merino por una serie de delitos presuntamente cometidos en el marco de las manifestaciones que exigían su denuncia.

En detalle, Merino es acusado por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves. Además del exmandatario, quien duró menos de una semana en la Presidencia, enfrentan las mismas acusaciones su primer ministro, su ministro del Interior y los jefes de la policía.

Esta denuncia penal se interpone días después de la muerte de Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, ambos manifestantes que perdieron la vida en contexto de "graves violaciones a los derechos humanos". 

¿Qué dice el documento?

Según lo expuesto por las ocho organizaciones autoras de la denuncia en el documento, se señala que "en el caso de las dos personas fallecidas, afirmamos que estas fueron asesinadas con alevosía porque se dan los tres presupuestos que exige la jurisprudencia nacional que son: a) ocultamiento del sujeto activo o de la agresión misma, b) falta de riesgo del sujeto al ejecutar la acción homicida y c) estado de indefensión de la víctima".

"Evidenciamos que los ciudadanos fallecieron como víctimas de homicidio calificado y que la doctrina, igualmente, conoce como asesinato. No cabe duda que los hechos ahora denunciados se subsumen en el supuesto de hecho de la norma que tipifica el homicidio calificado y por lo tanto se debe aplicar la consecuencia que prevé dicha norma penal a estas conductas típicas", agrega.

Con respecto a los denunciados, el texto asegura: "No cabe duda que desde el primer momento en que estas personas se hicieron del poder tuvieron como principal objetivo evitar el desarrollo de manifestaciones de protesta contra la ilegitimidad e inconstitucionalidad de sus actos".