Grupo yihadista Estado Islámico reivindica el atentado de Viena
¿Qué pasó?
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes los tiroteos en Viena que dejaron al menos cuatro muertos, mientras Austria lloraba las víctimas.
El "ataque terrorista", según palabras del canciller Sebastian Kurz, tuvo lugar en pleno centro de la capital austriaca, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera.
¿Qué dijo Estado Islámico?
Kujtim Fejzulai, de 20 años, autor de los tiroteos con arma kalashnikov que sembraron el pánico en Viena el lunes por la noche, era originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas.
El comunicado del EI publicado en sus canales de Telegram imputa a un "soldado del califato" los tiroteos cerca de una sinagoga y la Ópera de Viena.
En un texto separado, acompañado de una foto del agresor armado, la agencia de propaganda Amaq menciona "un ataque con armas de fuego realizado ayer (lunes) por un combatiente del Estado Islámico en la ciudad de Viena".
También publicó un breve video en el cual el atacante, solo frente a la cámara, se graba jurando lealtad al jefe oficial de la organización yihadista, Abu Ibrahim al Hachemi al Qurachi.
El autor de los tiroteos
El atacante fue abatido por la policía de Austria, que ha realizado 18 redadas y ha detenido a 14 personas tras el mortal ataque.
Según el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, Kujtim Fejzulai poseía la doble nacionalidad austriaca y macedonia, y había sido encarcelado en 2019 en Austria, pero salió de prisión antes de cumplir toda su pena.
El año pasado fue condenado a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).
Sin embargo, el joven yihadista, de 20 años, logró "engañar" al programa de desradicalización y aquellos agentes que realizaban su seguimiento.
Después de un rápido ascenso y la proclamación en 2014 de un "califato" en una zona entre Irak y Siria, los yihadistas del EI sufrieron una serie de reveses, en ofensivas lanzadas en esos dos países.
Tras volver a la clandestinidad, el grupo sigue reivindicando ataques mortales, en Siria e Irak, pero también en Afganistán o en África Occidental.
Luto nacional
El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonado. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas.
Austria decretó tres días de luto nacional tras lo que el canciller Kurz calificó de "repugnante ataque terrorista".
El jefe del gobierno, el Presidente Alexander Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas.
Los habitantes de Viena, aún aturdidos, olvidaban incluso el reconfinamiento que entró en vigor este martes para frenar la pandemia de Covid-19.
Leer más de