Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesino que ayudó a frustrar atentado en Londres recibe "perdón real" y será liberado

  • Por Meganoticias

Steven Gallant (42), un hombre condenado por el asesinato de un bombero en Reino Unido, recibió un "perdón real" de la reina Isabel II y será liberado anticipadamente por su heróica acción al detener a un terrorista islamista en el Puente de Londres en noviembre de 2019.

Gallant utilizó un colmillo ornamental de narval, una especie de ballena, para ayudar a detener a Usman Khan, quien momentos antes había asesinado a dos personas en el famoso puente de la capital británica.

Steven estaba fuera de la cárcel el día del atentado ya que participaba en un evento de reos rehabilitados en el Fishmonger's Hall, a un costado del puente.

En ese mismo evento también participaba Khan, un excondenado por terrorismo, quien sacó dos cuchillos y atacó y dió muerte a los dos organizadores Jack Merritt (25) y Saskia Jones (23).

Tras los asesinatos Gallant persiguió a Khan para evitar que realizara más ataques, y con la ayuda de otros dos transeúntes detuvieron al terrorista que minutos más tarde fue abatido por la policía. Sus únicas armas fueron un extintor y el colmillo de narval de adorno que le entregó un funcionario del edificio donde ocurrió el ataque.

Steven Gallant (izquierda) junto a Jack Merritt (derecha).

De asesino a héroe

Steven Gallant fue condenado a 17 años de cárcel en 2005, luego de que asesinara al bombero Barrie Jackson a las afueras de un pub en la ciudad de Hull. Por sus "acciones excepcionalmente valientes" Steven recibió una "prerrogativa real de perdón" de Isabel II, aconsejada por el gobierno, por lo que su pena se reducirá en 10 meses.

La decisión podría haber generado controversia, pero tiene el total apoyo de la familia del bombero que Gallant asesinó. "Tengo emociones encontradas, pero lo que sucedió en el Puente de Londres demuestra la realidad de que la gente puede cambiar", declaró Jack, el hijo del bombero, al Daily Mirror.

Por su parte David Merritt, padre de Jack, quien era mentor y amigo de Steven, declaró sentirse feliz por el perdón que recibió este último.

"Steve se merece plenamente este perdón o reducción de sentencia. Es fantástico. Él era muy cercano a Jack, cambió su vida y se reformó. Estoy muy contento por él ", dijo David.

El Ministerio de Justicia británico dijo que Gallant había recibido el indulto "en reconocimiento a sus acciones excepcionalmente valientes... que ayudaron a salvar la vida de la gente a pesar del tremendo riesgo que corría".

Por ahora solo falta que Steven se presente ante la Junta de Libertad Condicional en junio del próximo año para que pueda disfrutar de esta segunda oportunidad.