Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gran operativo para rescatar más de 250 ballenas varadas en Australia

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Al menos 25 ballenas murieron y más de 250 están varadas en una remota bahía de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, anunciaron el lunes las autoridades locales que desplegaron un gran operativo.

¿Qué informaron del hecho?

El ministerio de Medioambiente del Estado de Tasmania indicó que los cetáceos quedaron bloqueados en un banco de arena en Macquarie Harbour, una bahía cerrada por una pasaje estrecho en la costa oeste de la isla.

Nic Deka, a cargo de la operación de rescate, indicó que dos grandes grupos de estos mamíferos quedaron varados en los bancos de arena, separados por unos cien metros de distancia, en el interior de la bahía.

"Están en el agua, pero es muy difícil ver cuántos de estos cetáceos están muertos o en qué estado se encuentran", declaró a la prensa, desde la ciudad vecina de Strahan.

Podría tratarse de ballenas piloto, pero el ministerio del Medioambiente todavía no ha confirmado esta información.

Los especialistas marinos están evaluando la situación, antes de lanzar, el martes de madrugada, una operación de rescate.

"Cuando iniciemos la operación mañana, estaremos en marea baja, lo que nos es favorable. Pero, evidentemente, las mareas suben y bajan y estamos mirando el mejor momento posible", declaró Deka.

Situación de la especie en la zona

Mamíferos cetáceos quedan a menudo varados en las costas de Tasmania, pero esta vez es especialmente grave porque hay muchos animales implicados.

Este fenómeno tuvo lugar pocos días después de que una ballena jorobada desorientada se perdiera en ríos infestados de cocodrilos en el norte de Australia.

La cadena pública ABC informó que, finalmente, el cetáceo, que pasó 17 días en el río, fue visto en alta mar frente a las costas de Darwin.

Leer más de