Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buenos Aires aprueba ley para que pacientes graves de coronavirus no mueran solos

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Este jueves, en Buenos Aires, Argentina, se aprobó una ley para garantizar el "derecho a la despedida" a los pacientes que se encuentran hospitalizados por coronavirus, que suelen fallecer estando lejos de sus seres queridos.

Fue la Legislatura de Buenos Aires que aprobó, por unanimidad, el proyecto elaborado por el Ministerio de Salud de la ciudad, para las visitas a las personas internadas con un cuadro crítico de covid-19.

¿Qué dijo el autor de la iniciativa?

"En gran parte del mundo se definió al coronavirus como la enfermedad de la soledad. Son muchos los casos de familiares que sienten que sus seres queridos fallecieron por sentirse solos", dijo el diputado Juan Facundo Del Gaiso, autor de la iniciativa.

"Desde que presenté el proyecto recibí cientos de mensajes de todo el país atravesados por el mismo dolor, el no poder despedirse", sostuvo.

En esa misma línea indicó que: "los médicos, las enfermeras, pueden acompañar. De hecho, lo hacen, son transmisores de afecto. Sin embargo, no son las personas con las que compartieron toda su vida las que acompañan y contienen a los pacientes en estado terminal. Ya van casi 8.000 argentinos que murieron en estas condiciones víctimas del covid-19".

Por su parte, la diputada María Luisa González Estevarena indicó que: "Buscamos acercar a los pacientes con sus seres queridos y brindar los medios necesarios para una despedida digna, sin poner en riesgo la vida", señaló en la sesión de este jueves.

El protocolo

El protocolo establece que el acompañante del enfermo de covid-19 debe tener entre 18 y 60 años y no presentar enfermedades preexistentes que lo incluyan en un grupo de riesgo, ni tampoco puede ser una mujer embarazada.

El hospital le comunicará la posibilidad de la visita a los familiares, quienes deberán seleccionar a una persona de su entornoSe podrá ingresar con algún objeto de especial valor sentimental y con dispositivos digitales para facilitar la comunicación con otras personas.

Además, el acompañante será informado sobre los procedimientos a seguir y deberá firmar un consentimiento, donde se detallarán los potenciales riesgos y las normas a cumplir.

Los centros de salud deberán entregarle un equipo de bioseguridad igual al que utilizan los médicos para que permanezca junto al enfermo. Además, facilitarán el acompañamiento sicológico.

En cuanto al tiempo de la visita, se evaluará de acuerdo a las circunstancias de cada caso. 

Otros proyectos

Proyectos similares a este están siendo impulsados en una decena de provincias argentinas.

Además, el gobierno publicó recomendaciones en ese sentido para el sistema sanitario en todo el país.

Ver cobertura completa