Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Políticos sacaban bolsas llenas de billetes: El nuevo caso de corrupción que remece a México

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

México vuelve a ser foco de atención en lo que respecta a corrupción, luego de que saliera a la luz un video en el que dos ex funcionarios del Senado, vinculado con el Partido Acción Nacional, fueran grabados recibiendo grandes fajos de billetes de diferentes denominaciones. Un dinero que se presume proviene de sobornos para legisladores que aprobaron las reformas estructurales del país.

El video fue publicado a través de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin supuesto hermano del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien vinculan con corrupción dentro de la empresa petrolera.

Escándalo nacional

Según revelan TelediarioMx, algunos ministerios mexicanos indicaron que el video -que salió a la luz el pasado 16 de agosto- no ha sido presentado como prueba ante la Fiscalía General, en ninguno de los casos de corrupción en los que está vinculado Lozoya Austin.

En el clip se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo, militante del Partido Acción Nacional desde el 2005, y a Rafael Caraveo, ex secretario del Senado, introduciendo fajos de billetes de 200 y 500 pesos en bolsas de plástico transparentes, y después, en una maleta color negro.

En lo que respecta a Guillermo Gutiérrez Badillo, actualmente se desempeña como secretario particular del gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién. Por su parte, Rafael Caraveo se encuentra “alejado” de las filas políticas al ser el secretario técnico del Senado.

Aunque el video muestra a estas dos personas recibiendo una millonaria suma de dinero, en el lugar existe una tercera persona con quien ambos interactúan. La voz no se puede reconocer ya que está distorsionada intencionalmente.

En el video, queda en evidencia también anteriores entregas millonarias ya que se puede escuchar a Caraveo cuestionar sobre el número de entrega: “Dice 19 pero debe ser 18, ¿no?, porque la vez pasada que no estuviste fue la entrega 17”, se escucha.

A la interrogante, la tercera persona responde asegurando que el número no significa un número de entrega real, sino más bien, un control interno que tienen en la empresa.

Sobornos políticos

Hace poco más de una semana, Lozoya denunció ante la justicia que entre los años 2013 y 2014 fue obligado por el ex presidente de México Peña Nieto y el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray, a repartir sobornos en el Senado para lograr la aprobación de las reformas estructurales.

De acuerdo con las declaraciones del Fiscal General de la República, Gertz Manero, Lozoya Austin denunció la entrega de 120 millones de pesos en sobornos para un diputado y cinco senadores, supuestamente por órdenes de ambos políticos, durante su período de mandato.

El caso sigue en investigación y mientras tanto, la Fiscalía sigue recolectando pruebas que puedan determinar si Lozoya es o no responsable principal de estos supuestos sobornos en el país.

Leer más de