Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valle de la Muerte registra 54,4°C: Sería la tercera temperatura más alta de la historia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El valle de la Muerte, en California, registró el domingo una temperatura de 54,4 °C que está siendo revisada y que, de homologarse, sería la tercera más alta de la historia del planeta y la mayor en la era moderna de meteorología.

Un comité especial auditará el registro de ese evento que, para expertos en clima, es la enésima prueba del recalentamiento del planeta.

Esta temperatura se registró a las 14:41 hora local en un medidor automático que está a la sombra y a casi dos metros del suelo en Furnace Creek (Arroyo del Horno), nombre que calza perfecto con la circunstancia.

"Si se verifica, será la temperatura más elevada registrada oficialmente (en EEUU) desde julio de 1913, también en el valle de la Muerte", en el desierto de Mojave, según la oficina de Las Vegas del servicio meteorológico de Estados Unidos.

Los anteriores registros

El 10 de julio de 1913, una estación meteorológica en la misma región estadounidense registró el récord absoluto de temperatura: 56,7 °C

Le siguen los 55 °C registrados en Kebili, Túnez, en 1931. En 2016 y 2017, los termómetros llegaron a 54 °C en Kuwait y Pakistán.  

Un "comité sobre extremos climáticos" integrado por meteorólogos y otros expertos revisará y certificará los datos, dijo a la AFP Dan Berc, de la oficina meteorológica de Las Vegas

El oeste de Estados Unidos registra actualmente una intensa ola de calor.

La estación automática que registró la marca el domingo está a dos horas de Las Vegas, uno de los sitios más hostiles del planeta a esta altura del verano boreal.

El calor es tan fuerte que los turistas más intrépidos se toman fotos al lado del termómetro no oficial que se encuentra a la entrada de Furnace Creek.