Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OPS advierte: Coronavirus aumenta el riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la pandemia de Covid-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, muy extendidas en la región, dado que ha limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

Con 10,8 millones de casos y casi 395.000 muertes, el continente americano es el más golpeado por la covid-19, declarada pandemia global en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países más afectados son Estados Unidos (más de 5 millones de casos y 163.000 muertos) y Brasil (más de 3 millones de contagios y más de 101.000 decesos).

¿Qué dijo la OPS?

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a (causar) la muerte", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, al señalar la amenaza del dengue y la malaria.

Etienne subrayó que en algunos países americanos, el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales "tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables", entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la covid-19.

Según la OPS, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139% de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019. Pero en marzo, con la irrupción del nuevo coronavirus en la región, los casos reportados de dengue disminuyeron.

Según Etienne, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que también mencionó a la malaria, "ha bajado más del 40%, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba".

"Sin una vigilancia sólida, no somos conscientes de cuánto estas enfermedades están afectando a nuestra población y, por lo tanto, no podemos planificar suficientemente los servicios y salvar vidas", afirmó.

Etienne también lamentó el impacto negativo de la covid-19 en el combate de la región de enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo.

"Justo cuando estábamos logrando avances significativos" contra esas dolencias, "la pandemia interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos que son vitales para nuestros esfuerzos de eliminación", dijo.

"Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses", alertó.

Ver cobertura completa