Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FBI arresta a científica china relacionada a una presunta red de espionaje en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una científica china que había permanecido refugiada en el consulado de su país en San Francisco, Estados Unidos, fue detenida por el FBI la noche del pasado jueves 23 de julio en la sede diplomática.

De acuerdo al registro de los medios locales, el FBI llevaba semanas investigando a la bióloga de la Universidad de California tras descubrir que mintió para obtener su visado.

El pasado 20 de junio, Juan Tang había sido interrogada y aseguró a las autoridades migratorias que no había servido en la milicia china, sin embargo, los investigadores hallaron una foto en la que viste un uniforme militar. Además, comprobaron su relación con la Universidad de Medicina Militar de la Fuerza Aérea de China.

En medio de las investigaciones, y tras su arresto, los funcionarios estadounidenses señalaron que la científica podría pertenecer a una red de espionaje de propiedad intelectual para obtener información sobre tratamientos médicos desarrollados en Estados Unidos, consignó El País. 

Cabe señalar que la policía no puede entrar a las sedes diplomáticas sin previa autorización, por lo que se presume que la científica se entregó a las autoridades.

Tensión diplomática

Además de Juan Tang, documentos en el tribunal de ese país revelaron que el FBI ya había localizado, al menos, a otros dos académicos provenientes de China que han usado identidades falsas para tramitar visados y permanecer en universidades estadounidenses.

Esta semana, el Departamento de Justicia también acusó a dos hackers chinos de haber vulnerado sistemas informáticos de centenas de empresas occidentales y de intentar robar datos de las investigaciones del desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.

El arresto de la científica ocurre en un momento en el que las relaciones entre China y Estados Unidos parece complicarse cada día más. El pasado martes 21 de julio, Washington ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas, previsto para este viernes y, en represalia, Pekín pidió la clausura del consulado estadounidense en Chengdu, China.