Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 80 mujeres embarazadas han muerto a causa del coronavirus en México

  • Por Meganoticias

El coronavirus sigue generando estragos en América Latina, continente que se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, siendo México uno de los países más afectados por esta crisis.

La situación se sigue agravando en este país que, al comienzo de la pandemia, minimizó los riesgos de contagios, llamando a la población a evitar el confinamiento y a llevar una vida “normal”, hasta que las autoridades sanitarias informaran lo contrario. Fue entonces cuando los casos de contagio comenzaron a dispararse rápidamente.

Embarazadas afectadas

Quienes también se han visto afectadas durante la crisis sanitaria, son las mujeres embarazadas. Según el balance realizado este miércoles en México, se registraron 83 defunciones de mujeres en etapa de gestación a causa del virus. 

Los datos presentados en conferencia de prensa, revelan que van 2.842 contagios de mujeres embarazadas que en su momento fueron confirmadas, de 7.521 personas estudiadas. La mayoría de los casos se han registrado en Baja California, Sonora, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Control prenatal durante el Covid-19

Fiebre alta, tos seca y deficiencia respiratoria son algunos de los síntomas del coronavirus, mismos que podrían debilitar aún más a una mujer en etapa gestacional. Ante este panorama, la doctora Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que las mujeres embarazadas deben estar atentas a los signos de complicaciones y deben acudir de inmediato a su centro médico si notan alguna irregularidad.

"El control prenatal no se ha suspendido, solo se ha flexibilizado", dijo la especialista en conversación con Cultura Colectiva, destacando que existe un temor entre las mujeres embarazadas, de que puedan contagiarse con el virus al pisar un hospital o centro médico. 

Entre las señales de alarma, se encuentra el sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver “lucecitas”, escuchar zumbidos, inflamación del rostro, manos y pies, fiebre y dolor de estómago severo. 

A pesar de la pandemia, las profesionales obstetras hacen un llamado a las mujeres en etapa de gestación, a no evitar sus controles médicos y, a la hora de hacerlos, salir de casa protegidas para evitar contagios.

Ver cobertura completa