Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se sabe del nuevo virus similar a la gripe porcina y que podría convertirse en pandemia

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El nuevo virus, llamado "G4 EA H1N1", desciende genéticamente de la cepa A (H1N1) y que causó una pandemia durante el año 2009, mantiene en alerta al mundo científico. Según expertos chinos, presenta modificaciones que “muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos".

Ante este panorama, han calificado de “urgente” su investigación para evitar una nueva pandemia, al tiempo que la lucha por combatir el Covid-19 sigue avanzando.

Para dar con esta alarma, los investigadores llevaron a cabo diversos experimentos en laboratorio con hurones, animales ampliamente utilizados en la investigación de la gripe porque sus síntomas son comparables a los de los humanos: tienen fiebre, tosen y estornudan. En este proceso, observaron que el virus G4 era más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas, lo que podría representar un nuevo peligro para la humanidad.

¿Qué sabemos de este nuevo y peligroso virus?

  1. La enfermedad proviene de los cerdos y, tras estudios, los investigadores descubrieron que esta nueva cepa de la gripe porcina, posee todas las características para generar una futura pandemia.
  2. El “G4 EA H1N1", puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias.
  3. Se comprobó con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional, no protege contra G4, por lo que una persona podría contagiarse nuevamente con la “evolución del H1N1”.
  4. El virus ya se ha propagado a los humanos, pero no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano, situación que se está investigando porque, de ser así, generaría una nueva y dura lucha para encontrar una cura antes de que se convierta en pandemia. 
  5. Científicos en China, catalogaron como “urgente” la investigación de esta nueva enfermedad, antes de que comience a propagarse tal como lo hizo en diciembre de 2019 el Covid-19, mismo que ha provocado la muerte de 500 mil personas en todo el mundo.
  6. Hasta ahora, no existe una vacuna contra esta nueva enfermedad. Sin embargo, el actual antídoto que protegería a las personas contra la gripe habitual, podría adaptarse a este nuevo virus y, quizá podría ayudar a combatirlo.

Ver cobertura completa