Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra cómo funciona alerta sísmica que anticipó terremoto en sureste de México

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Sistema de Alerta Sísmica de México habría detectado el temblor, de magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, unos minutos antes que se produjera.  El movimiento ocurrió a eso de la 10:35 de la mañana a 12 kilómetros del sureste de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, al sureste de México.

De acuerdo al registro de los medios de comunicación del país azteca, en Ciudad de México, dicha alerta fue activada unos segundos antes de que comenzara a percibirse el temblor.

Ante este hecho, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un par de videos en su cuenta de Twitter donde informa formalmente del sismo.

"Me está reportando que es un sismo fuerte, epicentro de Oaxaca (...). Hasta ahora no nos han reportado daños (...): Nos falta comunicación con Oaxaca, nos hemos comunicado con otros Estados. Vamos a estar informando y vamos a mantener la calma", manifestó el mandatario.

Alerta de tsunami

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), inicialmente había calculado la magnitud del movimiento telúrico en 7,1; sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) calculó, en un principio, que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7, pero minutos después lo precisó en 7,4.

Debido a la magnitud el movimiento se emitió una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El movimiento, ocurrido en plena pandemia por el coronavirus, reaviva otros movimientos fuertes que se han dado en ese país, como el ocurrido el en 2017, el cual causó grandes destrozos y pérdidas de vidas.

En septiembre, dos movimientos sísmicos golpearon la costa de Oaxaca, los estados de Puebla y Morelos, y Ciudad de México. Más de 350 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. Fue el temblor más grave que se había registrado en el país desde el de 1985.