Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sigo sin fuerzas": El síndrome de fatiga que afecta a joven tras 12 semanas de tener coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Muchos han sido los estudios que han realizado los científicos para conocer el Covid-19 más de cerca y su reacción en las personas infectadas. Según expertos, el coronavirus dura hasta 14 días en el cuerpo humano y con ello, los síntomas de la enfermedad que van desde fiebre y tos seca, hasta deficiencia respiratoria y pérdida del olfato y el gusto.

Pero no todos reaccionan de la misma manera y Callum O’Dwyer es uno de estos casos “inusuales”. Él tiene 28 años de edad, vive en Escocia y no tiene ninguna enfermedad de base. A pesar de eso, y de haber pasado doce semanas desde el iniciaron sus síntomas de Covid, sigue sintiéndose muy mal y sin poder valerse por sí solo.

Tras varios exámenes, los médicos le diagnosticaron a O’Dwyer fatiga crónica -también conocida como Síndrome de Fatiga Postviral- y se trata de una consecuencia del coronavirus que está afectando a cada vez más sobrevivientes de la pandemia. 

¿De qué se trata esta enfermedad post Covid?

El síndrome de fatiga crónica es una condición que debilita enormemente a la persona que lo padece y, al parecer, se presenta luego de que se supera el Covid. Quien lo sufre, comienzan a sentir un agotamiento que no mejora con el descanso ni con el sueño, y que afecta la vida cotidiana de las personas.

Entre otros síntomas de la fatiga crónica, se encuentra el dolor corporal, la falta de claridad mental y los problemas de memoria.

Según explica la página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, el síndrome puede también afectar la salud mental y emocional del paciente, con un efecto negativo en la autoestima. Así consignó la BBC Mundo en su portal web.

Con respecto a un tratamiento que pueda curar este síndrome, los expertos aseguran que no existe. Lo que emplean algunos médicos es centrarse en aliviar cada uno de los síntomas que presentan los pacientes. 

Callum O’Dwyer y su lenta recuperación

Para O’Dwyer no ha sido sencilla esta etapa de su vida. Él enfermó el 23 de marzo cuando inició la cuarentena en su país. "Me sentía muy cansando, con náuseas, y hora tras hora aparecían nuevos síntomas: empecé a tener fiebre y luego surgieron más cosas", le dijo a la BBC.

"Por 10 días fue como si tuviera una gripe muy, muy fuerte. Nunca había estado así de enfermo. Desde el principio, sospeché que probablemente fuera Covid", contó. Pero, luego de ser confirmado Covid positivo, los síntomas no cesaron. 

Pasaron las primeras dos semanas, y el joven seguía sintiendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular. "Me quedaba descansando en la cama por seis u ocho horas al día y me costaba levantar cualquier cosa. Y soy un tipo de 28 años que hasta hace poco corría carreras", explicó.

"Tenía una botella de agua de un litro cerca de mí y me costaba levantarla. Así de débil estaba", dijo.

O'Dwyer tuvo que mudarse con sus padres porque no podía valerse por sí solo, de hecho, ni siquiera podía hablar por teléfono sin sentir un dolor en el abdomen por el esfuerzo que significa comunicarse.

Han pasado tres meses desde que O'Dwyer comenzó a sentirse mal en medio de la pandemia y, hasta ahora, ha logrado mejorar. Sin embargo, la falta de aire cuando habla por mucho tiempo, sigue activa en su organismo. 

"Es muy frustrante. He tenido tantas falsas esperanzas. Actualmente no puede vivir de forma independiente ni trabajar", enfatizó.

Aunque su recuperación ha sido lenta, el joven de 28 años sigue esforzándose por salir adelante y recuperar la vitalidad que tenía antes de padecer Covid-19.

Ver cobertura completa