Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video revela las órdenes de no atender adultos mayores con coronavirus en España

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A comienzos de junio, familiares de adultos mayores denunciaron que hospitales de Madrid, en España, estaban rechazando atender a personas mayores de 75 años, desconociendo que son un grupo de riesgo ante el coronavirus.

Ahora, fue publicado un video en el que aparece un jefe médico entregando la orden de no atender a ancianos contagiados por Covid-19, con el objetivo de utilizar esos recursos con pacientes que tienen más posibilidades de vencer la infección.

"Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte. Las camas UCI serán asignadas no por gravedad, sino por años de vida recuperables”, es lo que señala el especialista en el registro, el cual fue grabado en marzo pasado.

"Cualquier paciente que crean que merece una cama UCI, lo comentan a la UCI. Si se lo deniegan, no es porque sean mala leche, sino por lo que dicen los criterios prescritos", agregó.

La denuncia de las familias

El hecho fue divulgado por el diario El País, el que ha estado reuniendo testimonios de familiares afectados por la no atención de los recintos médicos a los adultos residentes en asilos.

De hecho, una directiva de un hogar de ancianos denunció en marzo que "a los mayores de 75 años no los consideran en hospitales, no se les permite derivar, con lo cual ni les hacen pruebas ni los valoran".

Son aproximadamente 200 familias en Madrid que denunciaron discriminación y presentaron una querella contra la Comunidad de Madrid, quienes argumentan que quitarle la prioridad a los ancianos era una práctica necesaria en tiempos de catástrofe.