Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desmienten alerta de OMS por virus mucho más mortal que el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El mundo entero ha estado luchando incansablemente para combatir el coronavirus y, tras casi seis meses de investigaciones y estudios, no se ha podido dar con una vacuna que elimine en su totalidad la pandemia que ha dejado miles de muertos a nivel mundial.

En este escenario, se conoció una presunta alerta de la OMS sobre una nueva batalla a dar en materia de salud. Se trata del virus Nipah, que puede llegar a ser mucho más mortífero que el Covid-19. 

Según se dio a conocer, la Organización Mundial de la Salud, había decretado una nueva alerta por un reciente brote que se generó en la India, luego de que personas sacaran agua de un pozo infestado de murciélagos en la localidad de Kerala. 

No obstante, se trató de una noticia falsa, según informó en su cuenta de Twitter la embajada de India en México: "No hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018".

Características del Virus Nipah

Este virus se propaga a través del contacto con el fluido de los murciélagos y, hasta ahora, no existe un medicamento o vacuna que pueda combatirlo. Ante este panorama, la OMS busca "adelantarse" a una futura pandemia, luego de que el virus fuera transmitido a varias personas en Kerala (India), donde han muerto 18 personas.

Las personas contagiadas con la enfermedad, presentan síntomas similares al de un cuadro viral (gripe, fiebre, dolores corporales y vómitos) y, posteriormente, pueden derivar a una inflamación cerebral. Algunos sobrevivientes del virus, muestran efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios de personalidad.

La OMS enumera al virus como una alta prioridad para la investigación, ya que hasta ahora no existe ningún tratamiento para tratarlo. "Hay una falla del mercado para proteger a las personas de esto", dijo el doctor Steve Luby, epidemiólogo de la Universidad de Stanford a The New York Times.

“No es como tratar la calvicie o el cáncer de seno, donde las personas ricas pagarán por su producto. No hay un gran cliente aquí, ningún incentivo, hasta que se intensifique", aseguró.

Ver cobertura completa