Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beijing confirma nuevo caso de coronavirus tras casi dos meses libres de la enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las autoridades de Beijing, China, confirmaron un nuevo caso de coronavirus este jueves 11 de junio, por primera vez en casi dos meses libres de la enfermedad. 

Las autoridades locales dijeron que el paciente, de 52 años de edad,  dio positivo por Covid-19 después de registrarse en una clínica el pasado miércoles 10 de junio con fiebre, consignó CBS News.

De acuerdo a los médicos, el hombre no había salido de Beijing ni había estado en contacto con nadie que hubiese viajado al extranjero durante al menos dos semanas. Fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento y dos familiares que estuvieron en contacto cercano con él fueron sometidos a observación médica.

Rastreo de ruta de transmisión

En medio de la preocupación del país por una posible segunda ola de contagios, las autoridades locales han iniciado una investigación epidemiológica para rastrear y gestionar cualquier otro posible contacto en un intento por cortar la ruta de transmisión.

La comunidad donde vive la familia de este nuevo paciente Covid-19 ha sido cerrada, según informó la vicealcaldesa del distrito de Xicheng, Miao Jianhong, quien apuntó que se están realizando controles de temperatura y trabajos de desinfección en los espacios públicos.

"El distrito de Xicheng continuará su investigación epidemiológica y fortalecerá los controles comunitarios, el muestreo ambiental del personal clave en ubicaciones clave, y mejorará la capacidad de detección y monitoreo tempranos", dijo Miao en una conferencia de prensa.

¿Habrá segunda ola?

Aunque las restricciones por el coronavirus se levantaron en Beijing el 30 de abril, el acceso a muchos lugares públicos todavía requiere, por ejemplo, que se verifique la temperatura de las personas y se escanee un código de barras a través de una aplicación de seguimiento obligatoria en sus teléfonos (similar a la de Rusia).

Las medidas contra la pandemia en China demostraron ser bastante exitosas una vez implementadas, pero los expertos advierten que aún existe el riesgo de una posible segunda ola de infecciones por coronavirus.

Un informe escrito recientemente por el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, advierte sobre un posible resurgimiento de la enfermdad. 

Ver cobertura completa