Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Brasil publica números diferentes en conteo de casos de coronavirus

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud de Brasil divulgó la noche de este domingo números distintos de muertos y contagiados por coronavirus en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia, en medio de una polémica nacional sobre la difusión de datos de la pandemia.

El segundo reporte presenta 857 muertos menos que el primero, pero unos 6.000 casos más de contagiados.

¿Qué indicaron los reportes?

El primer balance, enviado por el ministerio, informaba que Brasil totalizaba 37.312 fallecimientos por Covid-19, con 1.382 muertes más que la víspera.

Mientras que el segundo balance, actualizado casi dos horas después en el Panel Coronavirus en línea del ministerio, reflejaba 525 muertes en las últimas 24 horas y no hacía mención al número total de fallecidos por la pandemia.

El número de casos confirmados en las últimas 24 horas aumentó por su lado de 12.581 en el primer balance a 18.912 en el segundo.

El ministerio aún no respondió a AFP cuál de los números es el correcto. Si se considera como válido el segundo balance, Brasil tendría 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.

Retoman difusiones tras críticas

La cartera de Salud había informado junto con su primer balance que retomaba la difusión de los números totales de la pandemia, luego de recibir fuertes críticas por haber decidido dos días antes emitir sólo boletines con los números diarios, sin el balance global.

El cambio en la política comunicacional generó críticas de autoridades sanitarias, políticos y representantes de los poderes públicos, que destacaron la necesidad de información transparente sobre la Covid-19.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro argumentó en Twitter el sábado que las cifras totales "no retratan el momento del país".

Pero el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud, que congrega a los secretarios regionales de esa área, acusó al gobierno de "invisibilizar" las muertes por Covid-19.

Ver cobertura completa