Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Duró menos de un mes: Ministro de Salud de Brasil renuncia por "incompatibilidades" con Bolsonaro

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El ministro brasileño de salud, Nelson Teich, presentó este viernes su renuncia, alegando "incompatibilidades" con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien se opone a medidas de confinamiento y promueve el uso de la cloroquina contra el nuevo coronavirus, indicaron fuentes del ministerio a la AFP.

Teich permaneció menos de un mes en el cargo. Había sustituido el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro, igualmente por discrepancias sobre la estrategia para combatir el coronavirus, que hasta el jueves dejó casi 14.000 muertos en Brasil.

Medidas de confinamiento "flexibles"

El mandatario de ultraderecha es contrario a las medidas de confinamiento, por considerar que son ruinosas para la economía, y ha llegado a calificar al coronavirus de "gripecita".

Es por esto que esta semana el mandatario brasileño decretó la apertura de varios locales comerciales: "Coloqué hoy, porque salud es vida, gimnasios, salones de belleza y peluquerías" en la lista de actividades esenciales, dijo el mandatario a periodistas al regresar por la noche a su residencia oficial en Brasilia.

"Quien está en casa como sedentario, por ejemplo, está aumentando su colesterol, el problema del estrés, un montón de problemas. Pero si pudiese ir a un gimnasio, lógicamente conforme a las normas del Ministerio de Salud, va a tener una vida más saludable. Igual con el peluquero. Y pintarse las uñas, arreglarse el cabello, etc, es una cuestión de higiene", agregó.

En esta oportunidad quedó en evidencia la descoordinación entre el mandatario y el ministro de salud, quien al ser interrogado sobre la decisión de Bolsonaro de abrir peluquerías y gimnasios, este aseguró no estar al tanto del decreto.

Ver cobertura completa