Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FBI revela por error identidad de funcionario saudí sospechoso de participar en ataques del 11 de septiembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La identidad de un funcionario de Arabia Saudita, sospechoso de apoyar a los terroristas de Al Qaeda responsables de los atentados de 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y El Pentágono, fue revelada por error por el FBI.

La revelación se produjo luego que un alto funcionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentara una nueva declaración a un tribunal federal, en respuesta a una demanda introducid por familias de víctimas del 11 de septiembre, quienes acusan al gobierno saudí de complicidad en los ataques terroristas, consignó el sitio Yahoo News.

El archivo, presentado en abril y hecho público en los últimos días, censura en cinco oportunidades el nombre de Mussaed Ahmed al-Jarrah, sujeto que para cuando ocurrieron los atentados trabajaba como funcionario en la embajada de Arabia Saudita en Washington DC.

Complicidad de Arabia Saudita

Aunque se desconoce la manera en que se filtró el archivo, éste al menos comprobó el trabajo que llevan adelante altos funcionarios de la administración del Presidente Donald Trump, en los últimos meses, para evitar que los documentos internos sobre el tema se hagan públicos.

"Esto muestra que hay un completo encubrimiento por parte del gobierno de la participación saudita", afirmó Brett Eagleson, portavoz de las familias víctimas del 11 de septiembre.

Eagleson apuntó: "Demuestra (la filtración) que había una jerarquía de mando que venía de la Embajada de Arabia Saudita al Ministerio de Asuntos Islámicos (en Los Ángeles) a los secuestradores".

"Se archivó incorrectamente"

Luego de salir a la luz pública el documento, funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU aseguraron a Yahoo News que "el documento se archivó incorrectamente"; retirando, acto seguido, la declaración del FBI del expediente público.

Foto archivo/as.com

El gobierno saudí ha negado sistemáticamente cualquier conexión con los secuestradores del 11 de septiembre, y señaló a otros medios como The New York Times y ProPublica en enero los siguiente: "Arabia Saudita es y siempre ha sido un aliado cercano y crítico de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo".

Sin embargo, la publicación por "error" de este documento demuestra que, probablemente, Arabia Saudita está involucrado en los ataques y confirma las investigaciones que ha llevado adelante los Estados Unidos al respecto, las cuales han puesto en evidencia la identidad de dos sujetos:  Fahad al-Thumairy, un clérigo radical y funcionario saudita que trabajaba en Los Ángeles y Omar al-Bayoumi, un presunto agente que dio asistencia a dos terroristas de Al Qaeda, al darles alojamiento y dinero un año antes del operativo, también en Los Ángeles.