Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se acabaron las chelas": México se queda sin cerveza producto de la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la crisis por el coronavirus, un nuevo hashtag se ha vuelto viral en México. "#SeAcabaronLasChelas", es la etiqueta que desde hace unos días se ha posicionado por las redes sociales en el país azteca, luego que el gobierno de ese país decretara el cierre de las fábricas cerveceras producto a la pandemia.

Mike Ramírez, habitante de Monterrey, es uno de los tantos mexicanos que tomó sus precauciones y compró suficiente cerveza, a través de una aplicación delivery, para que en su hogar no faltara la bebida alcohólica.

El ingeniero narró al diario El País, cómo sus vecinos hacían largas filas en las tiendas, supermercados y gasolineras para adquirirla de manera desesperada. "Compras de pánico", calificó el hombre tanto su acción como la de cientos de personas que se han volcado a comprar cerveza.

Medida del gobierno

El Gobierno estableció a finales de marzo un plan de contingencia para evitar la propagación de la pandemia, mediante el cual, entre otras cosas, insta a la gente a quedarse en casa y a suspender todas las actividades que no se consideren esenciales.

Para sorpresa de los productores de cerveza, entre las medidas se encontraba la fabricación del producto como una actividad no esencial.

Sin embargo, y pese a que México es el primer país exportador de cerveza en el mundo, las empresas acataron la orden y pararon la producción de una industria que genera 55.000 empleos directos y 650.000 indirectos, en una larga cadena de valor que además de los productores y los obreros de las plantas, consignó el diario español.

¿Qué dicen los fabricantes?

"Acatamos a pesar de ser una industria muy segura", explicó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México. "Otros países que, como nosotros, están pasando por una emergencia similar, no pararon la producción. Estamos parados desde el 5 de abril. Y estamos en espera. Somos una parte esencial de la agroindustria, porque representamos el 25% de las exportaciones del sector". 

Siqueiros apuntó que aunque acataron la medida del gobierno, se han mantenido en constante comunicación con diversas autoridades y aún no han obtenido respuesta alguna.

"Estamos viendo que el impacto se ve reflejado en el ingreso de las personas de la cadena de valores. Para las tienditas, la venta representa hasta 40% de sus ingresos totales. Por eso lo importante es cuidar esa cadena de valor. Esperamos ser considerados como una industria esencial",apuntó la directora de Cerveceros de México.

"Ayuda a llevar la cuarentena"

Ante esta situación, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, manifestó que no se explica cuál fue el criterio tomado por las autoridades para suspender la producción de cerveza.

"Si fue un criterio moralista, las consecuencias son muy graves. El aislamiento es muy duro. La cerveza es una bebida de moderación y más cuando las consumes en solitario. Ayuda a la gente a llevar la cuarentena", señaló Rivera.

Esta opinión es compartida por Mike Ramírez, a quien todavía le quedan "chelas" tras abastecerse antes de la escasez. "Me gusta la cerveza y al estar encerrado (beberlas) es una forma de distracción".