"Efecto Lázaro": Tratamiento contra coronavirus ha dado buenos resultados en cinco mil pacientes
¿Qué pasó?
Todo parece indicar que la transfusión de plasma convaleciente en pacientes contagiados por el nuevo coronavirus está dando resultados y así lo confirmó el doctor Arturo Casadevall, uno de los médicos pioneros en introducir esta terapia para hacer frente a la Covid-19.
El doctor Casadevall dio a conocer el avance en este tratamiento mediante un foro digital, realizado el pasado martes 05 de mayo, donde participaron médicos y científicos de la Universidad de Johns Hopkins, consignó Infobae.
Durante su participación en la conferencia, el especialista no sólo mencionó los beneficios del plasma para mejorar los síntomas del nuevo coronavirus, sino que también informó que en Estados Unidos más de 5 mil pacientes están siendo tratados con esta terapia.
"Respuesta tipo Lázaro"
Además de los Estados Unidos, otros países como Italia, el Reino Unido, Francia, España, Argentina y Panamá, han destinados sus esfuerzos para realizar la transfusión de plasma a sus pacientes con la infección respiratoria.
"Uno de los temas que emergen son los continuos reportes de 'respuesta tipo Lázaro' de personas que mejoran en 24 horas", indicó el científico, quien señaló que en Italia, por ejemplo, el tratamiento ha arrojado buenos resultados.
Foto archivo/ AFP.
El experto, que lidera un laboratorio cuyo programa de investigación multidisciplinario abarca varias áreas de inmunología básica y microbiología, explicó que una de las la razones por la cual el plasma convaleciente tiene éxito podría ser el hecho que "no presenta toxicidad" en los pacientes, uno de los puntos más preocupantes de esta etapa experimental. Según dijo, "eso generaría la pronta recuperación".
Casadevall resaltó la oportuna respuesta que dio la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para aprobar la realización de los ensayos clínicos con plasma en pacientes norteamericanos el pasado. Tras la aprobación de la instancia se iniciaron las pruebas el Hospital Johns Hopkins y en otros tantos centros de salud en los Estados Unidos.
"No hubo problemas"
Durante el encuentro virtual Casadevall manifestó que "hasta ayer ( 04 de mayo) 5.400 pacientes fueron tratados en los Estados Unidos. Puedo decirles que fue seguro y no hubo problemas detectables", en lo que respecta a las reacciones inflamatorias por los anticuerpos.
Asimismo, el investigador de origen cubano señaló que los protocolos para llevar adelante el tratamiento se están compartiendo con todo el mundo, y sobre todo con aquellos países que pusieron en marcha la mencionada terapia.
"Hopkins se está centrando en la profilaxis, en los tratamientos tempranos, en los estudios tempranos", dijo tras advertir que "el mayor problema sigue siendo logístico. El plasma es una commodity escasa. Algunos lugares tienen y otros no (la manera de sustraerlo de la sangre)".
Plasma convaleciente
Según explicaron los especialistas, el plasma convaleciente es un "líquido en la sangre que contiene las células sanguíneas. Se obtiene separando las células del líquido. Se diferencia de los 'sueros’ en que contiene factores de coagulación. Puede obtenerse de donantes por plasmaféresis y se obtiene por prácticas estándar de transfusión".
El plasma contiene los anticuerpos o la inmunoglobulina que permite a un paciente neutralizar algún tipo de virus o coronavirus, en este caso el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, según el sitio argentino.
Foto archivo/ AFP.
Durante la exposición también se explicaron los criterios para que una persona pueda ser donante de plasma para un paciente que haya contraído el nuevo coronavirus: mayor de 18 años, que haya dado positivo en las pruebas de Covid-19, sin síntomas pasados por lo menos 28 días y con un determinado anticuerpo validado por un laboratorio con certificación de Enmiendas de Mejora del Laboratorio Clínico (CLIA, por sus siglas en inglés).
En el caso de las mujeres, no deberán estar embarazadas o haberlo estado en las anteriores seis semanas. Y para ambos sexos, tampoco deberán haber sido donantes en los pasados 12 meses.
Leer más de