Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Perú cree que consecuencias económicas del coronavirus serán como las de la Guerra del Pacífico

  • Por AFP / Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este martes que las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus podrían ser similares a las que sufrió el país vecino por la Guerra del Pacífico (1879-1884).

¿Qué dijo Vizcarra?

“En uno de sus análisis, la ministra de Economía (María Antonieta Alva) me decía que la consecuencia económica de esta crisis puede ser similar a la que tuvo el Perú después de la Guerra del Pacífico, la guerra con Chile”, dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa sobre la evolución del mortífero virus en su nación.

En el día 51 de estado de emergencia nacional en dicho país, el mandatario recordó que la guerra con Chile tuvo un impacto devastador a nivel de la población y la economía.

"Imagínense una guerra convencional, una guerra de ejército, un guerra que generó muerte y destrucción y dejó mucha pobreza, porque se cayó completamente la economía dos años con indicadores bajísimos", sostuvo Vizcarra.

"Por estar desunidos"

"Esas consecuencias son similares a la situación económica que podríamos tener" por la pandemia en curso, advirtió.

El mandatario recordó que en ese tiempo, Perú encaró la guerra y posguerra dividido, lo cual fue el “principal error”. “Perdimos territorio, perdimos futuro, perdimos familiares, perdimos vidas, por estar desunidos", agregó.

La Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. 

La guerra le costó territorios a Perú y Bolivia, perdiendo éste último su acceso al Océano Pacífico

El ministerio de Economía y Finanzas proyecta que la economía peruana se recupere gradualmente y opere al 70% de su capacidad al término de la primera fase de la reactivación productiva del país, prevista para fines de mayo.

Ver cobertura completa