Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La gripe del 68: La otra pandemia que se originó en China y dejó miles de muertos

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Covid-19 no es el primer virus originado en China, ya que en 1968 otra pandemia surgió en el país asiático, que cobró varios miles de muertos en países como Estados Unidos y Francia.

Se trata de “la gripe del 68” o “gripe de Hong Kong”, que dio la vuelta al mundo en un año: "La gente llegaba en camilla, en un estado catastrófico. Se morían de hemorragia pulmonar, con cianosis en los labios, completamente grises. Había de todas las edades, 20, 30, 40 años y más", recordaba el infectólogo Pierre Dellamonica en 2005 en el diario galo Libération.

Una experiencia parecida a la actual pandemia

Durante la estadía de esta pandemia del 68, los cadáveres se amontonaban en "hospitales y morgues" durante el peak de la epidemia en Francia en diciembre de 1969, explica a la AFP el historiador especialista en cuestiones sanitarias, Patrice Bourdelais.

Para ese momento, la pandemia no copó titulares, el gobierno no tomó ninguna medida y no hubo siquiera una alerta sanitaria. "La calma" se impuso "a una posible movilización", afirma Bourdelais.

En esa época, el entorno médico, los dirigentes, los medios y la población en general tenían una fe casi ciega en el progreso y sus nuevas armas, como las vacunas y los antibióticos milagrosos, que habían funcionado por ejemplo con la tuberculosis, según este experto.

Además, la sensibilidad a la muerte no era la misma que hoy en día: "Las 31.000 víctimas de la gripe de Hong Kong (en Francia) no crearon ningún escándalo, incluso pasaron varias décadas desapercibidas", comenta el historiador. Hubo que esperar a 2003 y los trabajos del epidemiólogo Antoine Flahault para conocer esa cifra.

Covid-19 vs Gripe del 68

Cuando la Gripe de Hong Kong inició, era la época de los "30 gloriosos", del 'boom' económico posterior a la Segunda Guerra Mundial. "En esta curva de progreso multidimensional" un accidente como una gripe mortal no era tan intolerable, dijo Bourdelais.

Todo lo contrario a los que sucede actualmente con la epidemia del Covid-19, que aniquiló la esfera pública y condujo a una parálisis gigantesca.

Quizás porque la salud se convirtió en la preocupación individual primordial y que la sociedad estaba convencida de forma inconsciente de que disponía de todas las armas para combatir las epidemias, cuenta Bourdelais.

Para el geógrafo Michel Lussault, la aplastante importancia que cobró la pandemia del Covid-19 refleja simplemente "la envergadura de los grandes cambios de la globalización", con una movilidad internacional extrema para las mercancías, las personas y la información.

En 1968 y 1969, el virus de la gripe A (H3N2) tardó varios meses en pasar de Asia a Estados Unidos y Europa. Esta vez, bastaron unas cuantas semanas para que el coronavirus se propagara a nivel mundial, infectando a decenas de países en todo el planeta, y provocando más de 200 mil muertes.

Ver cobertura completa