Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos alemanes protestan desnudos por fallas en combate al coronavirus

  • Por Meganoticias

Literalmente decenas de médicos alemanes están desnudos. La iniciativa Blanke Bedenken desafía a las autoridades sanitarias de la potencia europea para exigir equipos de protección y nuevas medidas en su batalla contra la pandemia del coronavirus.

Las fotos de los doctores sin ropa captó la atención del mundo y se han viralizado en redes sociales. “Somos sus médicos generales. Para poder tratarlo de manera segura, nosotros necesitamos equipo de protección y apoyo político”, aseguran los firmantes de la campaña en su portal web.

De forma creativa, los participantes se muestran en sus consultorios sin nada encima. Algunos llevan carteles con mensajes, otros posan atendiendo a pacientes desnudos o simplemente con su estetoscopio en el cuello.

“Para cuidar a nuestros pacientes a pesar de la falta de equipo de protección, nos ayudamos a nosotros mismos. Hicimos escudos protectores, cosimos máscaras y delantales”, confiesan.

Peticiones

No solo la falta de equipos de protección llevó a los doctores alemanes a protestar, también consideran arbitrarias algunas decisiones tomadas en medios de la pandemia.

“Las medidas, como las prohibiciones de visitas a hogares de ancianos, el cese de las medidas de rehabilitación en todo el país o el bloqueo de contactos deben limitarse en el tiempo, verificar continuamente su idoneidad y no deben centrarse únicamente en reducir las estadísticas de la causa de la muerte”, afirman.

Consideran que las autoridades sanitarias “también debe tener en cuenta el bienestar, la autonomía y los deseos de los grupos de riesgo en cuestión”.

Vulnerables

“La desnudez simboliza la vulnerabilidad de los médicos al atender sin el equipo adecuado”, explicó Ruben Bernau, médico del centro sanitario de Hambergen (Baja Sajonia), al periódico alemán ArzteZeintung.

Junto a su esposa y colega, Iris, aseguró que “no podíamos estar preparados para esto. Todos somos vulnerables. El trabajo de los médicos necesita más apoyo de la política”.

Por ello, se inspiraron en el médico francés Alain Colombié, de 61 años, quien se desnudó a finales de marzo con una banda en la cabeza que decía “carne de cañón”, también como protesta por falta de equipos.

Una inédita protesta de médicos alemanes llama la atención del mundo: posan desnudos para mostrar su vulnerabilidad ante el coronavirus por la falta de equipos de protección.