Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

España deja en libertad a algunos internos para pasar la cuarentena en sus casas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para reducir los riesgos de que se desate el coronavirus en los recintos carcelarios, España está aplicando medidas especiales con los reos que se encuentran en mayor vulnerabilidad de ser contagiados.

Una de las medidas es la excarcelación de un total de 1.600 reclusos mayores de 70 años para que sigan el confinamiento en su casa, lo que representa el 41% de la población carcelaria.

La secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima precisa que se deben seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el manejo de los centros penitenciarios en el contexto de la pandemia.

En el caso de España, los reclusos sometidos a esta medida están sujetos a revisión con los jueces de sus causas y evaluaciones de sus posibilidades de vivir fuera de la cárcel para proveer la opción de pasar la cuarentena en otros recintos del sistema judicial.

También en Alemania

La medida no es general pues hay regiones donde la propuesta se está evaluando, como en Cataluña.

En Europa, la experiencia no es nueva, pues en Alemania también se vieron forzados a dar un giro en el manejo de los reclusos.

Las autoridades de la cárcel más poblada de Alemania, la de Rhine Norte de Westphalia, liberaron a 1.000 prisioneros que estaban a poco tiempo de cumplir sus sentencias con el fin de reducir la población carcelaria.

Para no desatar el pánico de la población por las excarcelaciones, las autoridades se aseguraron de que los liberados tuvieran méritos de conducta para ser beneficiarios de la medida.

Taxativamente, se excluyeron a los condenados por delitos de abuso sexual y a los prisioneros violentos.

Ver cobertura completa