Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan en clínica de salud mental mayor foco de contagio por coronavirus en Colombia

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Autoridades sanitarias en Bogotá, Colombia, detectaron el mayor foco de Covid-19 en una importante clínica de salud mental, donde 40 trabajadores y cinco pacientes contrajeron la enfermedad, según una fuente oficial.

"Cinco se han presentado en pacientes de la clínica y 40 en trabajadores de la institución", precisó Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, quien señaló que cinco de los funcionarios contagiados por el nuevo coronavirus presentan síntomas y uno se encuentra en cuidados intensivos.

Investigación

De acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades sanitarias, todo apunta a que el virus se habría propagado luego que un paciente del recinto, diera positivo a la prueba el pasado 14 de abril.

En este sentido, se cree que al menos 111 personas pudieron entrar en contacto con esa persona y 31 más con pacientes infectados. Al momento las pruebas de esos potenciales contagios "están en procesamiento", señaló Girón.

Aislamiento preventivo 

A raíz del brote, se restringieron el ingreso y la consulta externa de pacientes, quedando apenas abierta la posibilidad de recibir nuevos ingresos en "situaciones de urgencias", sostuvo la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

El presidente Iván Duque prolongó el aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo. La medida comenzó a regir el 25 de marzo y se había prorrogado inicialmente hasta el 27 de abril.

Con más siete de los 48 millones de habitantes que tiene el país, la capital colombiana concentra el 42% de los más de 4.300 casos (206 muertos) registrados desde el 6 de marzo en todo su territorio por la infección respiratoria.

Ver cobertura completa