Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto tiempo tardaron en desaparecer otros coronavirus como el SARS y el MERS?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El mundo está consternado y preocupado por saber cuándo llegará el fin del Covid-19, que hasta la fecha ha provocado la muerte de más de 180 mil personas en todo el mundo. A pesar de que han pasado varios meses desde que se conoció el primer contagiado en Wuhan, China, los casos no han disminuido en el mundo, y esto ha golpeado con fuerza no solo el sistema de salud, sino también la economía mundial, a tal punto de provocar una gran recesión en el planeta.

El tiempo avanza y los científicos hacen su mayor esfuerzo para dar con una vacuna que pueda combatir la enfermedad. Sin embargo, muchos expertos -incluyendo la OMS- asegura que tomará al menos un año dar con una cura para la pandemia. Mientras tanto, podemos comparar el Covid-19, con otros coronavirus que afectaron a la población durante el siglo XXI: El SARS- Cov y el MERS-Cov

SARS-Cov: Poco más de un año en desaparecer

El síndrome respiratorio agudo grave inició en noviembre del 2002 y se convirtió en la primera pandemia mundial del siglo XXI. Se detectó por primera vez en Guangdong, provincia de China, y se propagó por 30 países, donde figura las naciones del Sudeste Asiático, Europa y América del Norte.

En total, el SARS causó 8 mil 98 contagios y 774 muertes por la enfermedad. En solo un año, el virus desapareció y desde el 2004 no se tienen registro de la enfermedad. Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que el virus no se puede considerar erradicado, ya que las particulas que provocaron la enfermedad, podrían regresar.

MERS-Cov: Desde 2017 no se registran nuevos casos

En septiembre de 2012, nació el síndrome respiratorio de Medio Oriente, una especie de coronavirus que infecta a humanos, murciélagos y camellos.

El primer caso se conoció en Arabia Saudita, cuando un paciente de 60 años de edad falleció por insuficiencia respiratoria, a causa de este virus. Desde ese momento, se confirmaron casos de contagio en 27 países de Medio Oriente, África, Europa, Asia, y en los Estados Unidos.

Al parecer, este virus no era fácil de propagarse, por lo que solo se registraron 420 casos de contagio en todo el mundo y 66 fallecidos.  

A pesar de que no existía una vacuna para este enfermedad, en pocos meses se pudo controlar y, desde el 2017, no existen casos de este tipo.

Covid-19: El más destructivo de los últimos 100 años

Su alto nivel de contagio y letalidad, lo han convertido en el virus más peligroso de los últimos 100 años. Hasta la fecha, existen 180 mil personas fallecidas por Covid-19 y dos millones y medio de contagiados en todo el planeta.

Muy poco se sabe del nuevo virus, pero se tiene claro que no se comporta de la misma manera que los otros coronavirus. Un grupo de médicos del Reino Unido y de Singapur, que firmaron una columna conjunta en The Lancet, resaltan que: “El Covid-19 difiere del SARS en cuanto al período de infección, la capacidad de transmisión, la gravedad clínica y el alcance de la propagación en la comunidad”, por lo que no cumple el mismo recorrido que el SARS o el MERS, y se descone cuánto tiempo tomará para que desaparezca. 

Ver cobertura completa