Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores descubren fuga de hierro pesado en el núcleo de la Tierra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por un equipo de geólogos de la Universidad de California determinó que desde el núcleo de la Tierra, donde existe hierro líquido hasta el manto rocoso exterior, se expulsa hierro más pesado hacia la superficie, dejando dentro lo más ligero.

En el artículo publicado por la revista especializada Nature Geoscience se señala que el núcleo de hierro líquido y el manto rocoso poseen un límite de 2.900 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, cuya temperatura en esa transición alcanza más de 1.000 grados desde el núcleo más caliente hasta el manto más frió.

Detalles de la investigación

El equipo de investigación explicó que los experimentos que se han podido realizar hasta ahora podrían servir para entender un poco más el por qué existe mayor cantidad de isótopos pesados de hierro en las rocas del manto que meteoritos de condrita, un material importante para el sistema solar.

Charles Lesher, autor principal de la investigación, indica en el artículo que “los resultados sugieren que el hierro del núcleo se ha estado filtrando hacia el manto durante miles de millones de años”.

Lesher agrega que estos hallazgos permitirán que los investigadores a futuro puedan entender los procesos físicos y químicos que se encuentran en las capas por la que está compuesta la Tierra, además de estudiar mejor las imágenes sísmicas del manto profundo.

Según varias simulaciones computarizadas realizadas por los geólogos, el hierro del planeta núcleo alcanza a llegar incluso a la superficie.