Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio científico refuta estimaciones de la OMS: Coronavirus se propaga dos veces más rápido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La velocidad con que el coronavirus infecta a las personas podría ser el doble a las estimaciones realizadas en Wuhan por funcionarios sanitarios de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, descubrió que “las personas infectadas durante el brote inicial en Wuhan probablemente pasaron el virus a un promedio de 5.7 personas, más del doble de las otras 2 ó 2.5 personas estimadas”.

Con este cálculo y sin tomar medidas preventivas a tiempo, los científicos creen que esta pandemia “solo podría detenerse mediante una vacunación generalizada o inmunidad desarrollada para el 82% de la población”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron informes de casos individuales en China y estimaron parámetros epidemiológicos claves, incluido el período de incubación.

Además, utilizaron modelos matemáticos “para inferir la dinámica del brote en Wuhan, mediante el uso de datos de alta resolución de viajes domésticos e infecciones”.

Peligro inminente

Los autores del estudio consideran que este nuevo cálculo es una alerta: “Dada la rápida tasa de propagación que se observa en los brotes actuales en Europa, debemos ser conscientes de la dificultad de controlar el SARS-CoV-2 una vez que establece una transmisión sostenida de persona a persona en una nueva población”.

Asimismo, advierten que “queda por ver qué tan contagioso es el SARS-CoV-2 en otros países”.

En el informe, reseña New York Post, los científicos no solo exponen su descubrimiento, también hacen recomendaciones sobre las medidas que podrían frenar la pandemia y citan los ejemplos de Corea del Sur, Hong Kong y Singapur.

“Nuestros resultados sugieren que se necesita una combinación de medidas de control, incluida la vigilancia temprana y activa, la cuarentena y, especialmente, los esfuerzos de distanciamiento social, para frenar o detener la propagación del virus”, subrayan.