Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perros callejeros podrían ser los animales transmisores del Coronavirus según estudio chino

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mucho se ha dicho sobre el origen del coronavirus en Wuhan, China, donde los habitantes compran animales exóticos -que no suelen comerse en otros países del mundo-, para la preparación de sus platos.

Primero se acusó a las serpientes y erizos, luego los científicos aseguraron que el Covid-19 había sido propagado por los pangolines. Sin embargo, hasta ahora ningún animal ha sido identificado definitivamente como el huésped intermedio de esta nueva enfermedad, que ya ha provocado la muerte de más de 130 mil personas en todo el mundo.

A pesar de esto, existe una nueva investigación de la Universidad de Ottawa (Canadá) que sugiere que la ingesta de perros callejeros -que se alimentaron de murciélagos-, pudo haber sido los transmisores de la pandemia.

¿El Perro es el animal transmisor?

Cuando la pandemia comenzó hacer estragos en Europa -principios de febrero-, una investigación china señaló que el virus se había originado en murciélagos y que había saltado a los pangolines y, tras la venta de estos animales en el mercado de Wuhan, las personas se habían contaminado.

Sin embargo, los científicos asiáticos continuaron sus investigaciones y ahora tienen la teoría de que fueron los perros callejeros quienes transmitieron la pandemia.

El autor del estudio es Xuhua Xia, profesor de Biología de la Universidad de Ottawa (Canadá), quien examinó 1252 genomas de diferentes especies. “Nuestras observaciones permitieron formar una nueva hipótesis sobre el origen y la transmisión inicial del Covid”, dijo.

El antepasado del Covid-19 y su pariente más cercano, un coronavirus de murciélago, infectaron el intestino de los cánidos -familia de mamíferos que incluye a los perros-, lo que probablemente provocó una rápida evolución del virus y luego saltó a los humanos”, continuó.

“Esto sugiere la importancia de monitorear coronavirus como el Sars en perros callejeros, en la lucha contra el SARS-CoV-2 -Coronavirus-”, subraya el científico en la revista Molecular Biology and Evolution.

El científico plantea un escenario en el que los perros callejeros se alimentaron de carne de murciélago contaminada, se enfermaron y transmitieron el virus a los humanos.

Científico italiano desmiente esta teoría

Umberto Agrimi, director del departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria del Instituto Superior de Sanidad de Italia, no está de acuerdo con la teoría del experto chino.

"Esa teoría es un salto mortal incluso para gatos, hurones y cerdos. Se planteó la hipótesis de una mayor afinidad del Covid con mascotas, pero luego, en vivo, la hipótesis fue negada. Estas hipótesis son decididamente acrobáticas, se basan en modelos computacionales que tienen en cuenta las secuencias de proteínas y virus y la afinidad entre el virus spyke y los receptores. Pero la idea del invitado intermedio ya es pura fantasía", dijo el experto. Según consignó el Clarín.

Y hasta duda del murciélago: "Seguimos diciendo que el coronavirus proviene de los murciélagos, pero hasta ahora sólo hemos encontrado un genoma similar. En el mejor de los casos, el murciélago puede ser un antepasado, en resumen, un antepasado, no un tanque. Y no sabemos qué es el tanque. Mucho menos podemos asumir un invitado intermedio”.

Ver cobertura completa