Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es como un tsunami, te arrastra física y moralmente": La difícil recuperación de quienes superaron el Covid-19

  • Por Meganoticias-AFP

Georges es un anciano de 77 años de edad que logró superar el coronavirus en un hospital de Francia. Sin embargo, su historia no terminó cuando fue dado de alta del centro médico, porque ahora debe asistir a terapia, para poder superar por completo las consecuencias que genera el Covid-19.

"¡Muy bien, muy bien!" le dice una fisioterapeuta a Georges, quien se apoya en barras paralelas, se balancea hacia adelante y hacia atrás sobre una plancha colocada encima de dos cilindros.

Al salir del hospital, "pensé que podía irme a casa, pero admito que no podría haber caminado ni 10 metros", dice, describiendo "un cansancio que nunca antes había experimentado (...) Es como un tsunami, te arrastra física y moralmente".

En la misma habitación se puede ver a otro paciente pedaleando una bicicleta de rehabilitación desde su silla de ruedas.

En el Instituto Clemenceau, que ha abierto dos unidades de 18 y 20 camas dedicadas al Covid-19, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos trabajan con ahínco para que los pacientes que han quedado muy disminuidos por la enfermedad, vuelvan a ponerse de pie.

Consecuencias del Covid-19

El trabajo de rehabilitación dura entre 6 semanas a 6 meses, depediendo del paciente. "Tienen una doble pena: tuvieron el Covid, daños musculares y neurológicos, y encima tienen todos los efectos vinculados a la inactividad", explica la doctora Marie-Eve Isner. "En una semana de inmovilización, pierdes el 10% de tu masa muscular.

Los médicos han hecho una gran cantidad de investigación para definir el tratamiento más eficiente para esta enfermedad todavía misteriosa.

Algunos convalecientes que llegan al centro no pueden ni siquiera sentarse y todos tienen que volver a aprender los gestos de la vida cotidiana. "Pasamos por el entrenamiento de sentarse, pararse, caminar y hacer esfuerzo", explica el jefe del equipo de apoyo técnico, Julien Przybyla. Las sesiones son muy fragmentadas para limitar la fatiga.

Dificultades físicas y psicológicas

"No se lo desearía a nadie porque es muy difícil. Es realmente una inmundicia, si se me permite decirlo", dijo Abdesslam, de 58 años, para quien el Covid se ha añadido a su asma.

Pero la rehabilitación también implica "repensar un plan de vida", insiste Marie Velten, coordinadora de cuidados.

Foto genérica Francia AFP

Para ella es esencial que estos pacientes, que están debilitados psicológicamente por el confinamiento, establezcan relaciones con el personal de enfermería, sobre todo ya que las visitas siguen estando prohibidas.

Además de las dificultades físicas, los pacientes "tienen muchas pesadillas, tienen una sensibilidad a lo que pasó cuando estuvieron en cuidados intensivos", añade la enfermera Vanessa Beague.

"Pasamos mucho tiempo con ellos, necesitan hablar". Según la doctora Isner, "podemos ver secuelas neurológicas y cognitivas".

El esfuerzo del instituto por ayudar a los pacientes de Covid-19 a reconstruir sus vidas promete ser a largo plazo en cualquier caso. Los médicos piensan que en los próximos días llegarán pacientes que han pasado unas tres semanas en cuidados intensivos y cuyos cuidados serán aún más pesados.