Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las cifras con que Venezuela presume ser el país de Latinoamérica que mejor controla el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La pandemia ha golpeado con fuerza a América Latina, pero aún así, Venezuela presume ser el país de la región "más controlado" en medio de la pandemia. El gobierno de Nicolás Maduro asegura tener menos de 200 contagios y nueve fallecidos por la enfermedad en el país, luego de haber hecho un total de 139.282 test, hasta el nueve de abril.

Sin embargo, los antecedentes del su país han generado dudas a nivel mundial sobre su estados en medio de la pandemia, que ya ha provocado la muerte de más de 100 mil personas en todo el mundo.

Crisis y escasez en Venezuela

Los alimentos, el combustible y artículos de primera necesidad no son las únicas cosas que escasean en el país caribeño. Para nadie es un secreto que el sistema de salud de esa nación se encuentra débil y sin disponibilidad de medicamentos suficientes para hacerle frente a una pandemia tan fuerte como el Covid-19. Aún así, el mandatario asegura tener todo “muy controlado”.

El pasado 13 de marzo se conoció el primer caso de contagio en Venezuela y desde entonces, han aumentado muy lentamente. “Por primera vez se cruzan las curvas, tenemos más casos recuperados que casos positivos”, informó el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Foto AFP

Desde antes de la crisis por el coronavirus, los hospitales de Venezuela se veían obligados a rechazar la atención de embarazadas, por no cumplir con los implementos necesarios para atenderlas. Igual ocurría con pacientes que padecían otras enfermedades a los que no podían darle medicamentos, por no contar con ellos.

Aún así, la máquina de propaganda de Maduro indicó que el porcentaje de pacientes dados de alta en ese país es de 53%, ocho veces superior a la de Colombia (7%) y 66 veces más alta que la de Brasil.

¿Venezuela oculta cifras reales de coronavirus?

Al menos 14 días dura la cuarentena de una personas diagnosticada con Covid-19, esto implica controlar la fiebre, hidratación y, en caso de los complicados por la enfermedad, la instalación de respiradores mecánicos. Un proceso que para Venezuela, según las cifras oficiales, ha sido mucho más rápido que el resto del mundo.

La práctica de test para Covid-19 también toman tiempo, sin contar que países como Ecuador y Argentina sufren una escasez importante de estas pruebas. Aún así, Venezuela cuenta con miles de test que, según el gobierno, fueron otorgados por China, país que además proporcionó material de protección para su personal médico.

Foto AFP

Según cifras entregadas por el gobierno de Nicolás Maduro, han realizado 6.377 tests por millón de habitantes, es decir unas 25 mil pruebas diarias. Una cifra que ni países como el Reino Unido ha podido lograr, quien hasta ahora realiza hasta 10 mil diagnósticos diarios.

Según información otorgada por el diario Infobae, Venezuela cuenta con un laboratorio para realizar todas estas supuestas miles de pruebas. Chile en cambio cuenta con 49 y Colombia con 40.

¿Venezuela solo realiza pruebas rápidas?

La mayoría de las pruebas enviadas desde China a Venezuela son test rápidos que no son capaces de diagnosticar con exactitud si una persona tiene o no coronavirus. Según científicos del mundo, la PCR es la prueba más precisa y demanda el uso de laboratorios especializados con los que el país caribeño no cuenta. Un hecho que genera aún más duda sobre su cifra.

En medio de la crisis y las insólitas cifras de Venezuela, el gobierno de ese país decretó cuarentena total por 30 días más.

Ver cobertura completa