Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuba denuncia que Estados Unidos obstaculiza compra de insumos para enfrentar Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes 13 de abril, Cuba denunció que la política de embargo impuesta por los Estados Unidos contra el país está obstaculizando la compra de medicamentos y respiradores necesarias para hacer frente al nuevo coronavirus.

La Cancillería cubana precisó que, dos de las empresas que habitualmente suministraban equipos de ventilación artificial a la isla, suspendieron sus relaciones comerciales con el país tras ser adquiridas por una corporación estadounidense.

Incapacidad de hacer negocios con Cuba

De acuerdo a la prensa local se trata del fabricante suizo IMT Medical y de la empresa Autronic, las cuales han pasado a formar parte de la corporación estadounidense Vyaire Medical, y tras la incorporación expresaron su incapacidad para seguir haciendo negocios con Cuba.

"Lamentablemente, la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba; la única forma de que podamos reanudar el trabajo conjunto es por medio de una licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) que expide el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que todavía no tenemos", notificaron las firmas a la compañía estatal cubana que se encarga de la importación de suministros médicos, señaló el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez. 

Ante esta situación, el Gobierno de La Habana sostuvo que se han visto en la obligación de adquirir los insumos médicos en otros mercados más lejanos como China, ocasionandoles gastos mayores.

"Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que si los pudiéramos comprar en EE UU nos favorecería, porque es un mercado mucho más cercano", aseguró el vicepresidente de Medicuba, Lázaro Silva, según El País.

Donación fallida

Por otra parte, el diario oficial Granma, informó que una donación de mascarillas, kits de detección y respiradores por parte del empresario chino Jack Ma, fundador de la compañía Alibaba, la cual ha donado grandes cantidades de productos a países de Europa, Asia y Latinoamérica, afectados por el Covid-19, no pudo llegar a la isla.

El medio de comunicación precisó que la compañía de transporte estadounidense contratada para realizar el envío "declinó hacerlo en el último momento", de acuerdo a lo informado por el gobierno cubano.

Las autoridades aseguran que el año pasado las pérdidas del sistema de salud por las sanciones ascendieron a 160 millones de dólares, por lo que piden el levantamiento inmediato del embargo para hacer frente en mejores condiciones a la pandemia de la Covid-19.

Ver cobertura completa