Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Morgues y funerarias desbordadas: Nueva York busca dónde enterrar a sus muertos

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Las funerarias de Nueva York están desbordadas, los camiones refrigerados se estacionan frente a los hospitales para recibir cadáveres, y un concejal neoyorquino revela un plan de emergencia para hacer entierros temporarios en un parque de la ciudad que el lunes registraba 3.485 muertos por el coronavirus.

En dicha ciudad es posible ver cuerpos cubiertos con sábanas blancas o lonas, transportados en camillas por empleados con vestimenta protectora hacia los camiones refrigerados, porque las morgues de los hospitales y las funerarias están colapsadas.

La ciudad de Nueva York registra más de 72.000 casos de coronavirus y los muertos superan los 500 por día desde hace una semana. De hecho, el sábado se alcanzó el récord de 630 en 24 horas.

¿Qué señalan las funerarias?

"La mayoría de las funerarias tienen una capacidad de refrigeración limitada", explicó Ken Brewster, propietario de una pequeña empresa de pompas fúnebres, inundada de pedidos de entierros de víctimas de Covid-19 desde hace una semana.

Para Pat Marmo, que administra cinco funerarias en la ciudad, el estrés generado por este flujo de cadáveres es difícil de manejar.

"Los hospitales nos presionan para que vayamos a buscar los cuerpos, pero no tenemos locales para mantenerlos", dijo Marmo, quien subrayó que ahora hay "tres veces más" muertes que en tiempos normales y que la agenda de entierros está llena hasta el mes próximo.

Se proponen entierros temporales

Las funerarias están tan sobrecargadas que un concejal de Nueva York evocó el lunes la posibilidad de proceder a entierros temporarios en un parque de la ciudad.

"Pronto empezaremos los 'entierros temporales'. Esto será realizado probablemente utilizando un parque de Nueva York para los entierros", tuiteó el concejal demócrata Mark Levine, que preside la comisión de salud de la Gran Manzana.

"Se cavarán trincheras para 10 ataúdes en fila. Se hará de una manera digna, ordenada y temporal. Pero será duro de tragar para los neoyorquinos", añadió.