Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus en Estados Unidos: Lo peor está por llegar

  • Por Meganoticias-AFP

Entre llamados a la unidad nacional, tuits vengadores y cálculos electorales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envía señales confusas a un país confrontado al rápido avance del coronavirus.

La búsqueda de un equilibrio entre los objetivos sanitarios y la supervivencia económica del país es sin duda un debate legítimo, pero la forma en que el mandatario republicano cambia una y otra vez de rumbo desconcierta tanto a sus adversarios demócratas como a sus aliados.

"No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad. Al final de este periodo de 15 días, ¡tomaremos una decisión sobre el rumbo que queremos tomar!", añadió Trump el domingo por la noche en uno de sus habituales tuits en mayúsculas.

“Aún no es hora de aflojar esfuerzos”

Las autoridades sanitarias repiten, por su parte, un mensaje sencillo: lo peor está por llegar en Estados Unidos y aún no es hora de aflojar los esfuerzos.

Sin tratamiento médico a la vista, la única opción para vencer al coronavirus es mantener de forma duradera una restricción de los movimientos de los ciudadanos tan estricta como sea posible.

Casi uno de cada tres estadounidenses se ve afectado por una medida de confinamiento decretada por el gobernador de su estado.

Foto AFP Estados Unidos 

Y aunque el retraso en el acceso a los test para detectar el coronavirus dificultó en un primer momento la evaluación de la pandemia en suelo estadounidense, ahora se sabe que su avance es alarmante.

"Quiero que Estados Unidos lo entienda: esta semana la situación va a empeorar", avisó en el canal NBC el administrador de la salud pública, Jerome Adams, que instó a los ciudadanos a quedarse en sus casas.

“¿Existe una estrategia menos destructiva para la economía?”

Las incoherencias de Trump, que no parece dispuesto a interrumpir su campaña por la reelección, contrasta con la actitud del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Con su calma, su claridad, su franqueza y su sentido de la pedagogía, éste se ha convertido en una figura clave de la lucha contra la pandemia en el país, más allá de su estado natal.

Foto AFP Andrew Cuomo

Cuomo se negó a criticar los tuits nocturnos del presidente, pero defendió las decisiones drásticas tomadas en Nueva York para luchar contra el coronavirus, aunque reconoció que habrá que hacer ajustes en el futuro. "Soy consciente de que no es sostenible gestionar este estado o este país con una economía cerrada", explicó.

"¿Existe una estrategia de salud pública que sea más productiva, menos destructiva para la economía?", se preguntó Cuomo. "Creo que hay un punto en el que esas dos líneas se unen y hay que identificarlo".

Por su parte David Axelrod, exasesor del demócrata Barack Obama, asegura que "es difícil no sacar una conclusión aterradora de ese espectáculo: tenemos un enorme reto ante nosotros y un presidente minúsculo".

Los síntomas del coronavirus

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa